Morelia Michoacán-(OEM-Infomex).- Hay 80 municipios michoacanos donde se detectaron manejos financieros irregulares de los alcaldes salientes, mismos que pueden derivar en multas e incluso cárcel en caso de no aclararse, según dio a conocer en conferencia el auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Zamora, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas son algunos de los municipios que no han desvanecido las irregularidades financieras, vinculadas principalmente a un mal manejo de recursos de recaudación propia, como lo son los ingresos por predial, licencias comerciales y por permisos de construcción.
En este año deberán ser aclaradas dichas anomalías o en su caso culminar en una resolución que implique sanciones para los presidentes municipales. Estas pueden ser multas económicas, inhabilitaciones para ejercer otro cargo público e incluso, de acuerdo a la gravedad, derivar en procesos penales que terminen en cárcel.
El titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) expuso que algunos de los 80 casos mencionados no sólo involucran al presidente municipal, también implican responsabilidades de tesoreros, síndicos y empresarios proveedores de los ayuntamientos.
Sin tener aún el monto exacto del recurso involucrado en las anomalías, el auditor señaló que se habla de “cantidades grandes”. En todos los casos, se trata de faltas consideradas como graves, por ejemplo, el delito de cohecho, que es cuando el servidor aceptó un beneficio económico fuera de su salario, valiéndose de su cargo y relaciones laborales.
También contemplan el delito de peculado, cuando el funcionario autorizó o él mismo realizó actos para un beneficio personal, en los que usó o se apropió de recursos públicos. Las faltas graves incluyen desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento o/y desacato.
En este año la entrega-recepción no sólo es física, también la deben hacer electrónica, pero uno de los principales problemas que se han detectado es que los ayuntamientos no tienen organizado su patrimonio, desde los muebles que son parte del gobierno hasta los automóviles e incluso edificios