Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante el ejercicio fiscal 2018, el gobierno del estado incurrió en irregularidades a la normativa del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo al realizar pagos a trabajadores y a personas fallecidas, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por el orden de 23 millones 864 mil pesos.
Según el Informe de Resultados a la Cuenta Pública 2018 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo realizó pagos a 74 trabajadores que no acreditaron realizar funciones destinadas a educación básica y normal por 16 millones 504 mil pesos
La autoridad estatal realizó 581 pagos a otros 43 trabajadores identificados como decesos en ejercicios fiscales anteriores por el orden de tres millones 422 mil pesos y pagos a 131 trabajadores después de su fecha de baja, lo que generó un gasto de dos millones 036 mil pesos.
“Lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 23,864.1 miles de pesos, principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, se aprecia en el Informe oficial que se encuentra en el link http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Informes_simplificados/2018_ficha_GF_a.pdf
El documento en referencia destaca que en el Ejercicio Fiscal 2018, el Gobierno del Estado de Michoacán recibió recursos para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo por 18 mil 369 millones 464 mil pesos; y que la muestra examinada por la ASF se realizó a 18 mil 110 millones 706 mil pesos, que representaron el 98.6 por ciento de los recursos transferidos.
Mediante las auditorías en referencia a este rubro específico del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, se determinaron 19 resultados, de los cuales en siete no se detectaron irregularidades y tres fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión del Informe.
“Los 9 restantes generaron: 1 Recomendación, 3 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 1 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 4 Pliegos de Observaciones”, remarca el documento oficial, lo cual tendrá que ser solventado por la autoridad estatal en los tiempos marcados por el órgano fiscalizador federal.
Por ello, en especial la Secretaría de Educación del Estado (SEE) “careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, subraya la ASF.