Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un total de 104 firmas de personas fallecidas fueron detectadas en la solicitud de registro de las cuatro asociaciones que buscaron ser agrupación política, informó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez.
Durante la revisión que hicieron los consejeros electorales del IEM, encontraron varias inconsistencias, principalmente las firmas que se presentaron de personas fallecidas, pero que aparecen en el padrón electoral de Michoacán.
Este tema generó controversia al interior de la sesión urgente del IEM que realizó la tarde de este martes, lo que derivó en que la consejera Araceli Gutiérrez sugiriera la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Instituto Electoral Nacional (INE) para que realicen las investigaciones correspondientes al considerar que es un tema grave.
“Debe darse vista a la Secretaría Ejecutiva para que determine los conducente como el iniciar un procedimiento o mandar expediente a la Fiscalía o al INE para que estudien el tema”, destacó, propuesta que fue avalada también por el consejero Juan Adolfo Montiel.
De acuerdo con Hurtado Gómez, la agrupación de Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa Democracia en Libertad Michoacán presentó en total 24 firmas de personas fallecidas del libro negro.
Mientras que Acción Política Ciudadana por la Igualdad de la actual funcionaria municipal Nuria Hernández Abarca fue la que presentó más irregularidades con un total de 58 firmas de personas fallecidas.
Acción Revolucionaria para la Transformación Social entregó un total de tres personas fallecidas y en el caso de Expresión Social RFM A.C. la cifra llegó a 19 defunciones.