Morelia, Michoacán.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González reveló que el edificio histórico de la Facultad de Derecho presenta hundimientos en las áreas del sala de titulación y dirección de la institución educativa, las cuales requieren de una intervención estructural, pero no se ha logrado por los trámites de permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La funcionaria nicolaita, reconoció en entrevista que también otros espacios pertenecientes a la Universidad Michoacana requieren de urgentes reparaciones y mantenimiento, debido al olvido de los mismos rectores en otras administraciones, al citar el ejemplo de las 13 casas del estudiante que integran la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y que tienen edificios históricos como albergues.
En el caso de las casas del estudiante, Ávila González expuso que desde el mes de enero ha recibido solicitudes de los moradores, mismas que según lo dicho por la rectora, han sido atendidas por su administración sobre todo en temas relacionados a protección civil como renovación de tanques de gas, calentadores de agua o el mejoramiento también de los sistemas de drenaje que tenían entre nueve a diez años sin que éstos fueran cambiados.
“Hemos estado trabajando en equipo con los estudiantes y directores de las diferentes dependencias para hacer modificaciones estructurales en los edificios que antes no se hicieron. En el caso de las casas del estudiante, ellos mismos identificaron los daños que hay y ellos son quienes nos lo solicitan”, comentó.
La rectora de la máxima casa de estudios, reveló que por ejemplo uno de los casos más urgentes a resolver por su administración, es el hundimiento que se detectó en algunas áreas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, como es el caso de la Dirección y la Sala de Titulación, las cuales deben ser intervenidas por parte del INAH para su conservación de este tipo de edificios históricos.
Sin embargo, la ex diputada local evidenció que los trámites que se solicitan ante el Instituto de Antropología e Historia son muy “engorrosos”, ya que tiene más de dos meses que solicitaron el apoyo de esta institución para que sus especialistas puedan realizar estudios técnicos a fin de que los hundimientos en la Facultad puedan ser reparados a la brevedad.
“No tenemos tanta preocupación por los costos, sino más bien que los trámites son muy engorrosos y tardan mucho para que nos den una respuesta, pero en eso estamos en la revisión de cada uno de los edificios de la Universidad”, remarcó la rectora nicolaita.
Pese al déficit elevado que presenta actualmente la UMSNH por el orden de los mil 153 millones de pesos, Ávila González aseveró que para el siguiente año no tendrán mayores dificultades en cuanto a cubrir todas las responsabilidades financieras con los trabajadores, debido a la disciplina financiera que ha implementado desde su llegada a la máxima casa de estudios, ya que desde un inicio hizo recortes en gastos que no eran “lógicos” como restaurantes o gasolina.