Detectan irregularidades en programas de educación en Michoacán

Falta de comprobación en recursos y adjudicaciones de obras, fueron parte de las observaciones al IIFEEM, SEE y el Conalep

Isaac Caporal I El Sol de Morelia

  · lunes 9 de noviembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En la fiscalización de la cuenta pública de 2019 del gobierno de Michoacán, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades por falta de tansparencia y adjudicaciones que no se pudieron comprobar en el manejo de los recursos de los programas Escuelas al CIEN, Expansión de la Educación Inicial, y del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

De acuerdo a la segunda entrega de resultados de la ASF, se detectó que del monto disponible de ejercicios anteriores, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), no identificó las obras en que se aplicaron los recursos ni el importe correspondiente, por lo que emitió una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para el o los funcionarios infractores.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

El documento señala que el IIFEEM no formalizaron el acta entrega recepción y finiquito de los contratos para la Rehabilitación de aulas, servicios sanitarios y construcción de cisterna, plataforma, muro de tabique, asta bandera y murete de acometida eléctrica, en la Telesecundaria ESTV16 233 en Tzintzuntzan, así como en la Construcción de aula de medios y rehabilitación de Edificios A y B, en la Telesecundaria 20 De Noviembre ubicada en Morelia.

Además, tampoco formalizaron el finiquito del contrato por la Rehabilitación de aulas, plaza cívica, construcción de murete de acometida eléctrica, asta bandera, pórtico de acceso en la Primaria Nicolás Bravo.

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Por lo anterior, la ASF señaló que no se pudo verificar que las adjudicaciones se realizaron conforme a lo establecido en la normativa.

En expansión de la Educación Inicial, se identificó que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) remitió de forma extemporánea la base de datos de los beneficiarios indirectos de los Centros de Atención Infantil Federalizados y de los CENDI en proceso de regularización; además, no presentó evidencia del diagnóstico mediante el cual se identificó a la población objetivo de dichos centros, ni de haberlo remitido la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Además, detectó que el Gobierno de Michoacán no reportó con calidad y congruencia a la SHCP la información remitida en el cuarto trimestre del formato Avance Financiero, ya que se observaron diferencias respecto de los recursos ejercidos al 31 de diciembre de 2019.

Así mismo no incluyó en la papelería y documentación oficial del programa, la leyenda “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”, por lo que también se realizó una acción de Promoción de Responsabilidad Administrativa.

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En el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, la ASF encontró que con base en el Marco Integrado de Control Interno (MICI) correspondiente a la Cuenta Pública 2019, se comprobó que la entidad obtuvo un promedio general de 55 puntos, de un total de 100, en la evaluación practicada por componente, lo que ubicó al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep-Michoacán), en un nivel medio.

Por lo anterior, se determinó que el Conalep-Michoacán ha contribuido de manera marginal a la mejora continua de los sistemas de control interno.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Motivo por el cual se levantó una acción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria contra los servidores públicos que hayan cometido irregularidades en la no instrumentaron de la totalidad de las medidas para el reforzamiento del control interno en los programas acordados con la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de las cuentas públicas 2016, 2017 y 2018.

Además, el Conalep-Michoacán abrió una cuenta bancaria productiva para la administración de los recursos del fondo, misma en la que incorporó recursos por 3 millones 400 mil pesos de otras fuentes de financiamiento, los cuales se administraron y ejercieron en la cuenta bancaria del fondo, lo que dificultó su fiscalización y le restó transparencia al ejercicio de los recursos.

También detectó que el Conalep-Michoacán no registró presupuestal y contablemente las erogaciones con cargo a los recursos del FAETA 2019 por 45 millones 800 mil pesos y que el Gobierno de Michoacán no remitió con calidad y congruencia a la SHCP la información reportada en el informe del cuarto trimestre del formato de Avance financiero, respecto de las cifras registradas en el cierre del ejercicio al 31 de diciembre de 2019.