Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un total de mil 200 dobles afiliaciones de personas que ya estaban registradas con otros institutos partidistas, han sido detectadas en el padrón electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las cuales se han ido subsanando para evitar sanciones del órgano electoral, así lo informó la Coordinadora Estatal de Afiliación y Registro Partidario, Arely Rodríguez Ortiz.
El padrón total que mantiene actualmente el PRI en Michoacán, según la integrante del Comité Estatal es de 54 mil 318 priistas, pero cuando recibieron la dirigencia estatal que está presidida por Guillermo Valencia Reyes, la cifra rebasaba los 59 mil 220 afiliados. La disminución, de acuerdo Rodríguez Ortiz es por las revisiones llevadas a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE) que encontró varias inconsistencias.
La Coordinadora de Afiliación, consideró que en las dirigencias pasadas había toda una “simulación” y hasta malas prácticas, porque se integraba al padrón del PRI estatal a personas fallecidas o que estaban registradas en otros institutos políticos, por ello, el cúmulo de sanciones impuestas por el INE.
En entrevista, la Coordinadora informó que la actual dirigencia priísta ha ido subsanando las “malas prácticas” heredadas, pues detectaron mil 200 dobles duplicidades de personas que ya estaban afiliadas en otros partidos y que aún así fueron integradas al padrón priísta.
Sobre los fallecidos, Rodríguez Ortiz dijo desconocer la cifra exacta, pero reconoció que también es otra de las problemáticas que se detectan en el padrón, y que se están solucionando, principalmente al interior de los municipios. “Con la dirigencia de Memo Valencia, se han estado haciendo las cosas bien, ya no queremos esas simulaciones del pasado”, agregó.
En lo que va de la actual dirigencia estatal, la Coordinadora refirió que han logrado en Michoacán ocho mil 700 nuevos afiliados, y que la meta cada año a cumplir por el Comité es de 18 mil militantes más al padrón del tricolor, pero por temas de inseguridad en varias regiones del estado no han podido cumplir la meta.
Reconoció que en muchos municipios de la entidad, ha sido difícil la entrada de la Coordinación, principalmente por situaciones de violencia.