Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) ha detectado nuevas irregularidades en la obra del Teatro Matamoros, y posiblemente haya otras observaciones al proyecto cuyo presupuesto inicial fue de 150 millones de pesos y se terminaron destinando 700 millones de pesos del erario público.
Las recientes anomalías son por el reporte de gastos en un sistema de elevadores que nunca se colocó, dio a conocer el titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
“Se hizo una inspección a la obra precisamente en el procedimiento de auditoría hace 15 días, y hay una posible observación al teatro, referente a unos elevadores que no estaban instalados y están pagados”.
El auditor superior de Michoacán puntualizó que las revisiones que se hacen a esta obra son de 2015 a la fecha; lo ocurrido de 2008, cuando inició el proyecto, a 2014 ya no se puede revisar dado que el expediente prescribió.
Puede interesarte: El 90% del recurso público en Michoacán es para pagar nóminas: ASM
Aunque en las revisiones de ese período 2008-2014 se detectaron 18 anomalías, por 158 millones de pesos no comprobados, no hubo ninguna persona sancionada.
En su momento, el entonces auditor José Luis López Salgado declaró que estaba en curso un procedimiento de responsabilidades en contra del responsable inicial de la remodelación, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, hermano del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel y actual coordinador de asesores en el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, nunca se fincaron responsabilidades; y a decir de Aguirre Abellaneda, como el caso ya prescribió ya no se puede retomar, únicamente es posible revisar de 2015 a la fecha.