Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El próximo jueves 24 de agosto a las 13:30 horas, David Melgoza Montañez, el edil de Tangancícuaro que asesinó a balazos a Buba y Canela, se deberá presentar a la primera audiencia marcada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en las salas de oralidad del municipio de Zamora.
Pese a este llamado de las autoridades, Natalia Margarita García Rojas y Roberto Guerrero, dueños de ambas canes no han sido convocados a comparecer ni son señalados como los afectados directos.
Está habiendo bastantes problemas porque a las familias de Buba y Canela, la Fiscalía Regional de Zamora no les dio acceso a la carpeta de investigación, ni copia de la denuncia porque no quisieron las autoridades, la Fiscalía no los está reconociendo como ofendidos, sino a la sociedad en general, y la sociedad no tendrá un representante”, señaló en entrevista a El Sol de Morelia, Carlos Maya Cordero, integrante de la Asociación de Abogados Animalistas de México y miembro de la asociación Activismo por el Mundo Animal (AMA).
Lo anterior, sentenció el abogado, es un “extraño” actuar de la Fiscalía al hacer a un lado a Natalia y Roberto, y está metiendo a la sociedad en general, “por ende no pueden consultar nada, yo no estoy de acuerdo con este actuar pues estos dos jóvenes son los ofendidos y deberían tener acceso a todos los datos de investigación. En la Fiscalía les dijeron que más adelante verían si hay algún tipo de reparación del daño con el valor de algunas de las perras y eso nos dice qué podría suceder en esta audiencia”.
Lo que sucedería, dijo como abogado, sería generar un acuerdo reparatorio, “y no habrá más tema porque la sociedad no tiene un asesor jurídico como tal”.
Pese a esto, lo que se tiene previsto efectuar por parte de la parte ofendida es una audiencia innominada, para que se les reconozca la calidad de ofendido dentro de la carpeta de investigación.
“El uso de arma de fuego en sí mismo lo vuelve en un tema de prisión preventiva oficiosa conforme al artículo 19 de la Constitución, pues está como delito grave sin importar el tema de permiso, sino tuviera permiso, ese sería otro delito. De hacerse de manera adecuada la audiencia, debería dictarse la medida de prisioneros preventiva oficiosa”.
En dado caso que esta situación no tenga buen resolutivo para ejercer la ley y sancionar el maltrato animal, el llamado de Carlos Maya como animalista, es que las autoridades tengan congruencia.
Por su parte, Natalia Margarita García Rojas, dueña de Buba y Canela, dijo no entender el llamado de la Fiscalía Regional de Zamora, “pues nos dicen que no los metieron como víctimas, la víctima dicen es la sociedad porque la afectó a ella”.
Finalmente lamentó que le hayan puesto un valor económico a Canela, y les entreguen el dinero tanto a ella como a su novio Roberto Guerrero y dar carpetazo al tema.