Morelia, Michoacán.- En las escuelas secundarias de la capital michoacana se ha detectado un incremento de casos de “cuttting”, sobretodo en mujeres adolescentes, así lo dio a conocer la directora general del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
La funcionaria municipal explicó a este medio que esta tendencia se ha detectado fuertemente desde los meses de junio, julio, agosto y septiembre, por lo que se llevan charlas a las secundarias en donde se les habla sobre la importancia de la salud mental.
De acuerdo con especialistas en el tema, el cutting consiste en el acto de cortarse la piel con objetos afilados, generando heridas superficiales sin buscar el suicido, para aliviar problemas emocionales que enfrentan en el momento, sobre todo los adolescentes.
Hernández Abarca explicó que en septiembre, la dependencia municipal a su cargo, ha atendido un total de cuatro casos, mientras que en los pasados meses se identificó a un número similar de jóvenes.
Agregó que de acuerdo con el área psicológica del referido instituto, los problemas más recurrentes por lo que se lesionan las chicas es debido a violencia familiar y violencia en el noviazgo, por lo que las charlas que han llevado a las escuelas, van enfocadas a dichos temas.
“Hemos detectado un creciente número de casos de cutting en las escuelas secundarias de la capital, sobretodo en los últimos cuatro meses, por lo que estamos atendiendo el problema del instituto, ya que al final, estas chicas están sufriendo un tipo de violencia y debemos apoyarlas para que superen sus problemas”, dijo.
Para finalizar, hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos a los cambios de conducta de sus hijos, debido a que las laceraciones se hacen en lugares no visibles.
Psicólogos en el país, refieren que esta acción se refiere a la conducta que presentan algunos adolescentes de edades entre 11 y 16 años de cortarse, siendo las mujeres, las que más lo practican.