Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aseveró que serán los tribunales electorales quienes decidan si las elecciones son válidas o no, en referencia a los señalamientos realizados por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, respecto a la intervención de grupos del crimen organizado en los comicios del 6 de junio.
El organismo enfatizó que la decisión si estas elecciones cumplen o no con los principios democráticos y constitucionales es atribución de los magistrados de los tribunales electorales.
Por tanto, habría que esperar la fecha para que el IEM envíe el expediente de la elección al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en el que informan del cumplimiento de las etapas del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021, las incidencias y procedimientos administrativos que presentaron los partidos políticos.
Las autoridades del IEM agregaron que continuarán atentas a los requerimientos, por la elección de la gubernatura, e impugnaciones de diputaciones y ayuntamientos que se hayan presentado.
Finalmente, el organismo declaró que se mantendrá “ajeno a la polémica con la finalidad de respetar las formalidades de los procedimientos judiciales”, y sobre todo respetará la independencia e imparcialidad de las magistraturas.
Asimismo, el IEM refrenda su compromiso de respetar las competencias de cada institución, así como de mantenerse ajeno a la polémica para respetar las formalidades de los procedimientos judiciales, en especial a "la independencia e imparcialidad de las magistraturas de los tribunales electorales".