Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La Policía Michoacán realizó la detención de alrededor de 10 normalistas en la ciudad de Morelia, por retener tres unidades vehiculares privadas, las que se utilizaron para bloquear calles en el sur de la ciudad.
Los arrestos de los estudiantes se llevaron a cabo en la colonia Torremolinos, ubicada en las inmediaciones de la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM), desde donde los trasladaron hasta las oficinas de Barandillas posteriormente.
En un video que circula en redes sociales, se observa cómo al menos 18 normalistas huyen a pie de los elementos de seguridad, quienes viajan a bordo de una patrulla tipo camioneta.
Al darles alcance, los agentes de la policía logran detener a dos y los someten en el suelo, para después subirlos a la patrulla donde viajaban.
Derivado de estos hechos, los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Vasco de Quiroga de Tiripetío realizaron una toma de la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de esta tenencia, con el fin de exigir la liberación de 3 de sus compañeros, argumentando que “fueron reprimidos violentamente.”
También, la Organización de Normales del Estado de Michoacán (Onoem) en un comunicado, reiteró que los normalistas solo buscaban entablar el diálogo con el gobierno estatal para resolver las demandas de las escuelas que representan.
“Queda claro la incapacidad del estado de Michoacán y la 4T de dar soluciones a la educación del Estado, Michoacán solo sabe responder con represión, violencia y detenciones”, mencionan.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), informó que los estudiantes retuvieron tres vehículos en Torremolinos, con los cuales realizaron un bloqueo en las cercanías de la ENSM.
Al intentar dialogar con ellos para que se retiraran estos se negaron, por lo que la dependencia afirmó que se “hizo uso legal de la fuerza pública para replegarlos y recuperar las unidades”, por lo que los normalistas comenzaron a agredirlos con palos, piedras y cohetones que lanzaron con tubos.
La SSP confirmó la detención de los 10 estudiantes y reportó que ningún oficial de la policía resultó herido.