Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Acusados por la destrucción del monumento a Los Constructores, alrededor de una veintena de indígenas fueron detenidos mientras se trasladaban a sus pueblos de origen en la salida a Pátzcuaro, donde elementos de la Policía Municipal de Morelia interceptaron un camión y obligaron a los comuneros a descender de la unidad.
Los integrantes del Concejo Supremo Indígena (CSI) fueron sometidos y trasladados al área de Barandilla, donde permanecen a la espera de un proceso judicial por su posible responsabilidad en la destrucción y decapitación de la escultura de Fray Antonio de San Miguel.
A su vez, los oriundos de la meseta purépecha, Cañada de los 11 pueblos y Región Lacustre, se preparan para bloquear carreteras, tal como lo habían anunciado después de destrozar el monumento que desde hace un año amenazaron con echar abajo.
El arresto de los indígenas se realizó mientras se retiraban; uno de al menos cuatro camiones fue alcanzado y los policías obligaron a sus tripulantes a bajar para ser apresados.
En una imagen que circula en las redes sociales se aprecia a los detenidos cuando son sometidos en un jardín frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).