Zamora, Michoacán.- Tres policías municipales de Zamora fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición forzada de tres personas ocurrida en las instalaciones de la corporación.
El pasado 4 de agosto, Juan Carlos H., Alicia Vanesa S. y Marco Antonio A. circulaban a bordo de un vehículo de la marca Jeep, Grand Cherokee de color rojo sobre la calle Benito Juárez en la colonia Fuentes, cuando fueron detenidos por los uniformados por presuntamente dar una vuelta sin precaución.
Las víctimas fueron trasladadas a la base de la Policía municipal, donde René "N", Miguel "N" y Rubén "N" los esposaron y los internaron en el área de barandillas, desconociéndose desde ese momento su paradero.
Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado, por lo que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares recabó las pruebas que relacionan a los funcionarios con el delito, por lo que fueron detenidos.
Desapariciones forzadas en Michoacán
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha contabilizó seis mil desapariciones forzadas en los primeros ocho meses del 2023.
Dora Jaimes, integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem), subrayó en entrevista que son mil más que el año pasado. Indicó que las zonas donde más ocurren estos delitos son el bajío entre Guanajuato y Jalisco, en las cuales está inmiscuido el crimen organizado.
Asimismo, resaltó las dificultades que atraviesan los familiares con las autoridades, pues han denunciado intimidaciones incluso del mismo Ejército.