Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso del Estado adeuda poco más de 44 millones de pesos por conceptos de pago a extrabajadores, laudos y un juicio sumario.
En el informe ofrecido por el Secretario de Finanzas del Congreso, Mario Alberto Villegas Alfaro, se conoció la existencia de 372 cheques elaborados y firmados con concepto de pago único por término de relación laboral, mismos que suman 21 millones 498 mil 006 pesos.
Además, el Congreso del Estado tiene en su haber un adeudo de más de 13 millones de pesos por diversos laudos y el resolutivo de un Juicio Sumario que alcanza poco más de 10 millones de pesos, lo que, en conjunto con el pago de los extrabajadores, da un total de 44 millones 907 mil 146 pesos.
La presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, dijo que a la deuda del Poder Legislativo se le estaría sumando el pago de ISR, que hasta hace un mes equivalía a 1 millón 300 mil pesos, y cuotas patronales del IMSS que aún no se determinan y que, además, no está presupuestadas para el ejercicio fiscal 2021.
“El problema es que el gobierno del Estado no ha depositado la parte adicional que le debe al Congreso, equivalente a casi 37 millones de pesos”, precisó en entrevista la legisladora.
Respecto al estatus de liquidaciones, indemnizaciones y/o finiquitos correspondiente a los extrabajadores de la Cámara de Diputados local, el Congreso cuenta con un presupuesto de 15.5 millones de pesos para el 2021; sin embargo, no hay un documento que indique cómo determinar cuánto le corresponde a cada trabajador, habiendo montos que oscilan hasta los 207 mil pesos.
Por otra parte, se tiene en resguardo físico 340 de los 372 cheques, lo que corresponden a 19 millones 560 mil 863 pesos. De los 32 cheques restantes, 11 han sido cobrados y coinciden con la cantidad de 613 mil 563 pesos.
Finalmente, de los 372 trabajadores enlistados, 60 de ellos están en la relación de cheques elaborados de finiquito, pero continúan en activo. De ellos, Assbeide Hernández Álvarez, Felipe de Jesús Domínguez Muñoz y Juan Luis Garibay Rojas recibieron el cheque del finiquito pero no lo han cobrado.