Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Entre un 60 y 70 por ciento de la cobertura forestal del sur de Morelia ha sido deforestada, a consecuencia del crecimiento exponencial de fraccionamientos en esa zona de la capital, según expuso el investigador decano del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Arturo Chacón Torres.
La problemática que aqueja al sur de Morelia, donde se ubica la Cuenca del Río Chiquito, dijo, está comprometiendo la infiltración de agua en las reservas boscosas de dicha zona y, con ello, la distribución del líquido vital para quienes habitan en la capital michoacana.
De acuerdo con el investigador de la Universidad Michoacana, de los 4 mil 100 kilómetros que conformaban a la Cuenca del Río Chiquito, “entre mil 500 y 2 mil kilómetros han sido devastados por la urbanización de la ciudad, sin cuidar la recarga de agua del próximo siglo en Morelia”.
“Casi en todo Jesús del Monte y parte de San Miguel del Monte están deforestando de una manera arbitraria, yo no sé quién les otorga la autorización en materia de impacto ambiental, y en específico del municipio quién está autorizando el cambio de uso de suelo”, condenó.
Al intentar indagar sobre el nivel de deforestación existente en Morelia, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, volvió a ignorar la solicitud de entrevista que emitió El Sol de Morelia.
Puede interesarte: Aguacate michoacano, entre la ilegalidad y la omisión
Desde hace varias semanas, esta casa editorial ha buscado insistentemente al titular de la Semaccdet para conocer una postura oficial respecto a la situación de Michoacán en materia ambiental; sin embargo, éste se ha negado a responder mediante intermediarios.
Ante la nula respuesta y en medio de una tasa de deforestación anual de 66 mil 762 hectáreas que registra Michoacán, desde el pasado 20 de diciembre de 2020 Ricardo Luna se registró como precandidato a la diputación local por el Distrito 14, con cabecera en Uruapan.
ProAm reconoce problemática
Por otra parte, el titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, reconoció que el nivel de deforestación al sur de la capital sí oscilaría entre el 60 y 70 por ciento.
“El grado de deforestación es preocupante, y yo iría más allá, tenemos la colindancia con Madero y con Acuitzio, que es una zona que también se extiende al sur y presenta indicios preocupantes”, remarcó.
En tanto, con base en información proporcionada por el ex director de Medio Ambiente de Morelia y hoy director de Residuos Sólidos, Alfonso Suárez López, la tasa de deforestación anual de Morelia es de aproximadamente mil 600 hectáreas.
Pondrán freno a ecocidio
El procurador de Protección al Medio Ambiente también informó que hoy se llevará a cabo la clausura del fraccionamiento Campestre Puerta del Bosque, que se pretendía edificar entre el manantial El Peral y el cerro Pico Azul, en la tenencia de Jesús del Monte.
Esto, luego de que la ProAm identificara que los impulsores de dicho proyecto habitacional no cuentan con la manifestación de impacto ambiental que demanda la obra y que, en teoría, desde 2015 otorgó la extinta Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), ahora Semaccdet.
“Tuvimos acceso a esa manifestación de impacto ambiental y la principal anomalía aterrizó en que no se exhibió la autorización definitiva por parte del ayuntamiento, que eso es parte de los 16 términos y condicionantes que la manifestación de impacto ambiental arroja dentro de los aspectos que nosotros revisamos”, señaló.
El procurador ambiental señaló que los propietarios del predio no cuentan con permiso municipal para llevar a cabo ningún tipo de obra, y aunque dijo que tras una inspección no se identificaron alteraciones en el terreno, reconoció que, “hay un terraplén tendiente a ser un boulevard, pero eso pasa a segundo término cuando no se cuenta con una manifestación de impacto ambiental”.
Subrayó que, adicional la clausura de la obra, también se podrían girar sanciones económicas de hasta tres millones de pesos, en caso de que se omitan los requerimientos de la autoridad y se dé pie al inicio de la construcción.