Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Santa Clara del Cobre rendirá un homenaje a uno de sus personajes más famosos que a través de las letras de José Rubén Romero, popularizaron a este Pueblo Mágico: ‘Pito Pérez’, quien tendrá una escultura realizada por el creador de la fuente de Las Tarascas, José Luis Padilla Retana.
Así lo informó el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, quién aseguró, se busca generar esa identidad que tanto es necesario entre la ciudadanía.
“Este personaje de José Rubén Romero dio la vuelta al mundo, y se ha convertido en un emblema pícaro de la cultura nacional. Esta escultura se realiza con la intención de generar identidad entre los habitantes”.
La obra de arte en bronce, se colocará en la Plaza Principal de Santa Clara del Cobre y se develará el próximo 9 de septiembre, aunque no se ha dado detalles de la hora.
Araceli Saucedo, presidenta municipal de Salvador Escalante explicó: “Estamos contentos porque después de 52 años de la película ‘La vida inútil de Pito Pérez’ que realizará el gran actor Ignacio López Tarso, ahora rendiremos este homenaje, y le haremos justicia a Pito Pérez, un personaje que fue real, que sí existió, y que fue oriundo de Santa Clara del Cobre, y quien se llamaba Jesús Gaona”.
Cabe mencionar que habrá dos estatuas de Pito Pérez realizadas por Padilla Retana, una que quedará fija en Santa Clara del Cobre y otra de un material más ligero que podrá llevarse a distintos lugares, como se espera sea Morelia el mismo día (9 de septiembre), ante la visita del primer actor Ignacio López Tarso que interpretó en el cine a Pito Pérez.
Preparan Casa Museo de Pito Pérez
Uno de los proyectos que se tienen previstos en Santa Clara del Cobre, es la apertura de la Casa de Pito Pérez, refirió la presidenta municipal.
“El tema va muy avanzado y lo estamos trabajando con el secretario de Turismo, su sede será justamente en la que hoy es la Biblioteca Municipal, que fue la casa donde él vivió, y respecto a la campana que está en el Campanario se va a bajar pues se va a ir al museo, ya solo buscando los tiempos para hacer el reemplazo”, finalizó.