Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el marco de la religión católica, se tiene en el calendario que cada 8 de diciembre se conmemora el día de la Inmaculada Concepción.
Fue durante el siglo XVII, en el año 1644, cuando se propuso por primera vez fechar este día, pero fue hasta el año 1854, cuando el Papa Pío declaró el Día de la Inmaculada Concepción que se celebró con la presencia de más de 200 obispos, embajadores y fieles en la Basílica de San Pedro.
El significado de la Inmaculada Concepción deviene de la creencia de que dios conservó pura a María, sin el pecado original que Adán y Eva habían traído al mundo y por ello el arcángel Gabriel la llama “llena de gracia”.
Debido a este simbolismo en conmemoración a quien fue la Virgen María es que los padres suelen vestirse por decreto del Papa Pio de color azul celeste en sus sotanas para oficiar la misa del día de hoy.
En diferentes puntos del mundo se celebra a la Virgen, por ejemplo, en el caso de Colombia se realiza una vigilia en la que en la madrugada se encienden velas y faroles en las calles en honor a María, además se colocan banderas blancas con la imagen de la Virgen en la vía pública.
En el caso de Guatemala se acostumbra quemar figuras de diablo de papel para purificar el ambiente un día antes de la llegada de la Inmaculada Concepción, lo que marca el inicio de la navidad.