Zamora, Michoacán.-Las tormentas de arena son fenómenos meteorológicos propios de las zonas áridas, es por ello que se ven continuamente en el Medio Oriente. Pero estos eventos climáticos también se han registrado en algunas zonas de Michoacán, a continuación te contamos cuáles son los lugares.
Aunque pareciera imposible, el polvo del desierto del Sahara ha llegado hasta México y ha propiciado que el ambiente se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad. Este polvo ha entrado por la vertiente oriental y sureste del país.
En el marco de la celebración de las tormentas de arena que se conmemora el 12 de julio, te describiremos que estos fenómenos no son tan exclusivos de Asia y África.
Tormenta de Arena en Zacapu
Al norte de Michoacán, el municipio de Zacapu ha sido testigo de más de una tormenta de arena, las cuales se han registrado en diferentes años.
La primera ocurrió durante el mes de marzo de 2023, en donde además de verse el cielo gris y polvo en el aire, también hubo grandes rachas de viento que derribaron árboles, postes de luz eléctrica y techos de casas.
También lee: Aumentaron 27% los incendios forestales en región de Zamora durante la temporada
Este fenómeno fue visto desde varios municipios aledaños como son Peribán y Los Reyes, cuyos habitantes temerosos por la polvareda prefirieron resguardarse al interior de sus viviendas.
La ciénega de Zacapu está compuesta de suelo pantanoso, pero eso no ha imposibilitado que hayan tormentas de arena. Otras de las tormentas que se han registrado en el municipio es la que hubo en mayo del presente año.
En ese momento, un internauta grabó cuando una nube de polvo color café no dejaba ver a automovilistas y los peatones tenían que cubrirse la cara con la mano para intentar observar mejor.