Morelia, Michoacán.- Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de los Vendedores Ambulantes, una fecha que tiene como objetivo reconocer la labor de miles de personas que ofrecen sus productos en las calles. Pero, debes tener cuidado de qué comprar y qué no en estos tipos de comercios informales. Te damos algunos consejos.
De acuerdo al sitio de Data México existen más de 1 millón de vendedores ambulantes en el país, cuyo salario promedio es de casi cuatro mil pesos mexicanos y trabajan alrededor de 33.5 horas a la semana. La edad promedio de los vendedores ambulantes fue de 44.3 años. Los datos en Michoacán arrojan que hay más de seis mil 100 vendedores ambulantes.
¿Qué comprar en la calle y qué no?
Lo primero que debes considerar es la higiene y la calidad de lo que vas a consumir. Por lo tanto, si se trata de alimentos, procura que estén bien cocinados, que sean frescos, que no estén expuestos al polvo y al sol. Además, revisa que el vendedor use guantes y cubrebocas.
Por otro lado, evita comprar productos lácteos, carnes o pescado, ya que estos alimentos pueden descomponerse fácilmente. Igualmente, ten cuidado en comprar aguas frescas, es necesario que puedas verificar la procedencia de esa agua y del hielo que se integra, principalmente por el cuidado a tu salud.
Asimismo, si se trata de ropa, zapatos o accesorios, debes ser muy cuidadoso. y no dejarte engañar con imitaciones. Revisa que los accesorios que te vendan sean del material que dicen, si no estás seguro, mejor ni lo compres. Además, revisa que no tengan defectos, manchas o roturas, fíjate en la etiqueta para saber el origen, la talla y el material del producto.
Si se trata de vendedores ambulantes que venden animales domésticos o animales de granja, como perros, gatos, gallos, puercos, entre otros, es mejor evitar caer en un delito. Ya que a una persona que venda animales en la calle se le impondrá una pena de seis meses de prisión a tres años y por el equivalente a doscientos a mil multas, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Al mismo tiempo, ten cuidado en comprar en la venta ilegal de animales, ya que es un delito que se castigará con una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, de acuerdo a la Profepa.
En tanto artículos electrónicos, juguetes o libros, verifica que funcionen correctamente, que tengan garantía y que no sean robados o piratas. Puedes solicitar una factura o un recibo que acredite tu compra para no tener problemas legales a futuro. Además, no compres productos piratas o ilegales que puedan dañar tu equipo o violar los derechos de autor.
Finalmente, recuerda que comprar en el comercio informal tiene sus ventajas y sus desventajas. Por un lado, puedes encontrar productos baratos, variados y originales, y apoyar a la economía local. Por otro lado, puedes contribuir a la evasión fiscal, a la competencia desleal, a la delincuencia y a la contaminación ambiental.