Día de Muertas no busca normalizar feminicidios, sino exhibir inoperancia del Estado: colectivas feministas

Recordaron que Morelia es el municipio que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor incidencia en feminicidios

Víctor Ruiz | El Sol Morelia

  · jueves 3 de noviembre de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- El Día de Muertas no busca normalizar los feminicidios ni crear una tradición de algo tan delicado, sino exhibir la inoperancia del Estado y reflexionar como sociedad en lo que estamos fallando.

Así lo expresaron Jimena Villicaña y Cintia Pérez, integrantes de las colectivas Incendiarias y Libres Morelia, quienes al tomar el micrófono en el acto protocolario del izamiento de bandera a media asta, recordaron las cifras alarmantes que Michoacán sigue presentando en esta problemática.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

Las activistas exhibieron las estadísticas oficiales con las que cuentan, donde se registra que el año pasado se presentaron 245 homicidios dolosos contra mujeres y 27 feminicidios; mientras que en este 2022, hasta el mes de septiembre, se contabilizaban 193 homicidios y 24 feminicidios.

Asimismo, recordaron que dentro de los municipios, Morelia ocupa el cuarto nivel nacional con mayor incidencia en feminicidios, además de que, a la par, Uruapan y Puruándiro son calificados como focos rojos.

"Con la ausencia de autoridades en este día nos están mandando un mensaje de apatía, porque nadie quiere conmemorar a sus muertas, porque eso es reconocer que el sistema está podrido (...) Nos condenan a ciclos de violencia sin fin, se tiene que reconocer la omisión e incapacidad que ha tenido el Estado y la ola feminicida en Michoacán", expresaron.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

Por otra parte, al señalar que el objetivo es que no existan más Días de Muertas y que todas las mujeres tengan garantías de seguridad, libertad y autonomía, expusieron que la exigencia sigue siendo la de tener sentencias condenatorias a feminicidas, reparación del daño, no más repeticiones de estos actos y la creación de políticas públicas que impulsen la prevención, medidas de protección y autonomía económica y emocional.

De la misma manera, aseveraron que urge una estrategia a nivel estatal que sea eficiente y no se quede solamente en simulaciones, pues un compromiso real con la erradicación de la violencia, añadieron, implica la designación de presupuestos adecuados en todas las áreas y que no se solapen a agresores en el poder.