Día del músico: ¿Sabes quién es Santa Cecilia?

A la noble de origen romano se le reconoce como patrona de las personas que tienen relación o conocimientos sobre la música 

Citlali Ruiz | El Sol de Morelia

  · martes 22 de noviembre de 2022

Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes se conmemora el Día del músico para recordar la importancia de esta bella arte así como para festejar a las personas que tienen relación o conocen sobre esta área.

Aunque es festejado a nivel mundial e incluso cuenta con otro espacio en el año el 1 de octubre, el Día Internacional de la Música, promovido por la UNESCO en 1975, el origen de la celebración del 22 de noviembre se remonta al siglo XVI.

Te puede interesar:¿Quién fue Pablo Milanés?

En el año de 1594, el papa Gregorio XIII de la iglesia católica nombró como patrona de la música a Santa Cecilia, noble cristiana originaria de Roma que falleció, luego de ser torturada por su conversión, en esta fecha entre los años 180 y 230 de nuestra era.

Foto: Pixabay

Sin embargo, ¿cuál es la relación que hay entre Santa Cecilia y esta expresión artística? Desde la antigüedad, a la santa se le atribuye habilidad con los instrumentos musicales, particularmente con el arpa, situación que pintores del siglo XV recrearon en sus cuadros.

Asimismo, se dice que la joven dedicaba su talento en el canto y los acordes a Dios, a tal grado que decidió consagrar su vida al mismo, aunque fue obligada por sus padres a casarse con un hombre llamado Valeriano.

De acuerdo con el sitio de la Secretaría de Cultura de México, los primeros eventos relacionados con una conmemoración para los músicos ocurrieron en 1570, cuando se efectuó un torneo de compositores en Evreux, Normandía.

Posteriormente le seguirían otro en Edimburgo, hacia 1695, que comenzó a establecerse con regularidad y al que le siguieron otros más realizados en la zonas que comprenden en la actualidad Francia, España y Alemania.

En el caso de América Latina, la tradición del 22 de noviembre inició entre 1919 y 1920 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil; de allí, se extendió al resto del continente.