Morelia, Mich. (OEM Infomex). – Con la finalidad de establecer una fecha que conmemore la labor de cada una de las escuelas en el mundo y su importancia para lograr la paz y el desarrollo, este domingo se celebra el Día Internacional de la Educación establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2018.
El Día Internacional de la Educación fue proclamado por la ONU para que todas las naciones recuerden que cada ser humano tiene derecho a una educación primaria gratuita y obligatoria; además, esta fecha también busca concientizar a la población de que una buena enseñanza se puede convertir en el arma más poderosa del mundo.
Desde el 2020, a nivel mundial la educación ha sufrido cambios radicales. La llegada de la pandemia de Covid-19 originó que los modelos educativos tuvieran que modificarse para seguir existiendo en una época de confinamiento. De acuerdo con datos brindados por la ONU, en este período, el cierre de escuelas, universidades y otros centros de enseñanza ha afectado aproximadamente a mil 600 millones de estudiantes en más de 190 países.
- TAMBIÉN LEE: 200 muertos por Covid-19 en el sector educativo: SEE
Las escuelas en todo el mundo tuvieron que recurrir a una enseñanza en línea que generó múltiples problemas, sobre todo en el ámbito de la equidad educativa, ya que tan solo en México, de acuerdo con datos del Observatorio de Innovación Educativa, el 70% de los estudiantes vienen de familias de bajos ingresos donde el llevar la escuela a la casa significa enfrentarse a un lugar donde hace falta la tecnología o conectividad necesarias para el aprendizaje online.
Aunado a las dificultades a las que se han enfrentado millones de estudiantes en todo el mundo, también se debe sumar la crisis económica que ha generado la pandemia en el sector educativo. En el caso de Morelia, alrededor de 8 mil alumnos del sector de educación básica en colegios privados, tuvieron que migrar a escuelas públicas porque no podían continuar pagando una colegiatura.
Conmemorar el Día Internacional de la Educación en 2021, un año en el que se sigue luchando contra una pandemia que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo, es todo un reto. Ahora más que nunca los sistemas educativos han tenido que transformarse para seguir llegando a los hogares de niños, niñas y jóvenes que deben continuar preparándose para tener un mejor futuro.