Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 15 de febrero es Día Internacional de la Lucha con el Cáncer Infantil, enfermedad que es difícil no sólo para quien la padece sino también para el entorno de los infantes.
Por ello, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Michoacán tendrá una serie de actividades en el segundo mes del año para hacer más visible el padecimiento, los retos que conlleva y las necesidades.
Te puede interesar: Benefician a 405 familias cuidadoras de niños con cáncer
En entrevista, el presidente de Amanc Michoacán, David Gutiérrez González, agregó que, en efecto, febrero es, “un mes dorado a nivel internacional: conmemoramos la lucha contra el cáncer y tendremos una serie de actividades culturales y deportivas para visibilizar un padecimiento que, después de los accidentes, es la primera causa de muerte en nuestro país” entre los niños.
Agregó que en México se registran 13 casos nuevos de cáncer infantil cada día, lo cual implica 15 mil detecciones al año. De estos, el 75 por ciento son diagnosticados a tiempo.
Gutiérrez González también mencionó que se trata de “una enfermedad muy costosa y larga. Dura aproximadamente 13 años desde que se detecta hasta que a la persona se la puede declarar sobreviviente”, mientras que el costo monetario implica cerca de un millón 500 mil pesos por persona.
A nivel estado, mencionó que Amanc tiene datos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), según los cuales hay 300 casos activos de cáncer infantil, mientras que la tasa de supervivencia es del 70 por ciento. De los casos, Gutiérrez González comentó que en la asociación atienden a 160 infantes.
Sobre la forma en que se da esa atención, expuso que es mediante acompañamiento en diversas áreas, es decir “no damos servicios hospitalarios, trabajamos a la par con el hospital”.
Es decir, el servicio implica cobertura del transporte entre la comunidad correspondiente y el nosocomio, hospedaje, alimentación tres veces al día, terapia psicológica, consultas nutricionales, acceso a medicamento e incluso estudios clínicos.
Aunado a lo anterior, Gutiérrez González señaló que también otorgan acompañamiento educativo para que niñas y niños no abandonen sus estudios mientras se encuentran en Morelia para recibir su tratamiento. Añadió que Amanc apoya no sólo a infantes de Michoacán, sino también de Guerrero, Guanajuato y Querétaro.
En esta parte, anotó que los apoyos “son totalmente gratuitos. No cobramos nada a las personas, ni simbólico; el tema es que estamos conscientes de que nadie con el padecimiento tiene que hacerlo solo, por eso estamos para acompañarlos”.
Al respecto, el presidente de la Amanc mencionó que la ayuda es posible gracias al financiamiento público y también a aportes de la iniciativa privada o particulares.
También expresó que en la asociación“vivimos de donativos o de la generosidad a través de instituciones que brindan esta atención, de empresas que donan a través de proyectos y también de la ciudadanía”
De igual manera, complementó: “tenemos varios programas, de reciclaje, de donación en especie con alimentos o en sangre; de alguien que levante la mano y diga si quiere apadrinar a un pequeño de manera mensual también se puede”.
Por otra parte, Gutiérrez González contó que Amanc comenzó sus actividades hace 40 años y actualmente tiene presencia en 23 estados de la República. En cuanto a Michoacán, han desempeñado su labor en esta entidad desde hace 18 años, cifra que subirá a 19 en octubre próximo.