Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes 3 de octubre se celebra el Día Internacional del Inquilino para divulgar y promover los derechos de estas personas mediante viviendas dignas con un alquiler justo y accesible que garanticen la paz y seguridad.
Con la fecha se busca además sensibilizar a la opinión pública sobre las situaciones de abuso, degradación y elevados costos de alquiler que enfrentan quienes no poseen una casa propia.
El día fue establecido en 1986 a petición de la Unión Internacional de Inquilinos (IUT) con sede en Estocolmo, Suecia y coincide con la creación del Día Mundial del Hábitat.
Después de la pandemia de Covid-19 los arrendatarios enfrentan una serie de problemáticas que se han agravado, relacionadas con desalojos y retrasos en el pago de renta ante la caída de la economía.
También son comunes los abusos cometidos por los propietarios para obtener mayores rendimientos de sus bienes inmuebles, mediante el incremento de los precios del alquiler.
Comúnmente los inquilinos que no pueden asumir el pago elevado de una renta deben mudarse a otras viviendas ubicadas en lugares más lejanos, en espacios más pequeños y en condiciones deplorables, lo cual merma su calidad de vida.
Aunque existen instrumentos legales orientados a regular el arrendamiento inmobiliario, es necesario que se actualicen esos mecanismos para favorecer al inquilino mediante la regulación de los precios de las rentas, evitar los desalojos, así como implementar planes nacionales de vivienda y créditos accesibles dirigidos a personas de escasos recursos.