Morelia, Michoacán.- La lactancia materna es una de las actividades más comunes durante los primeros seis meses de vida de un recién nacido y en caso de que las madres no puedan lactar por temas de salud existen los bancos de leche a los que también pueden aportar.
Cada 27 de enero se conmemora el Día Mundial de la Extracción de Leche Materna, fecha ideada por Wendy Armbruter, inventora del primer extractor manos libres y creadora de una aldea digital para brindar apoyo de madres a madres.
La extracción de leche llega a ser una práctica recurrente entre algunas madres por diversos factores tales como que su producción no sea suficiente y para estimularla se deba extraer, que los bebés no puedan realizar una correcta succión.
También se da en situaciones en las que la madre pasa por periodos largos lejos de su bebé debido a que este esté hospitalizado o que ella se encuentre trabajando o realizando otras actividades.
Y una razón altruista es cuando las madres deciden realizar una donación de su leche materna para que otros bebés que lo necesiten puedan alimentarse.
Bancos de leche materna en Michoacán
Durante 2023, el Banco de Leche Materna del Hospital de la Mujer alimentó a 227 recién nacidos, esto gracias a los 634 mil mililitros obtenidos de 76 madres donantes que ayudaron a la nutrición de los bebés.
Las madres que deseen donar leche pueden acudir al Hospital de la Mujer en la planta baja de lunes a viernes de 07:00 a 21:00 horas, o los fines de semana de 08:00 a 20:00 horas, uno de los requisitos es que las donantes estén sana y que únicamente amamante a un bebé. Actualmente sólo existe una sola clínica de lactancia ubicada en Morelia.