Día Mundial de la Salud: su origen y el porqué se conmemora

Desde hace muchos años, las campañas internacionales han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · sábado 10 de abril de 2021

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Desde 1948, el 7 de abril es el Día Mundial de la Salud. La fecha fue escogida para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales, además de crear hábitos sanos en las personas.

Así, desde 1950 se elige un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros al interior de la Organización de las Naciones Unidas, a la que pertenece la OMS.

Foto: Cortesía | Pixabay

En los últimos años, las campañas internacionales al respecto han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, “posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias”, según informa la página oficial de la organización.

Sin embargo, se especifica que muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, “e incluso ocurre que muchas personas se ven obligadas a elegir entre la salud, y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo”.

Construir un mundo más justo y saludable

La OMS insiste en que en todo el mundo algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, “tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo”, por lo que el lema para este año es “Construir un mundo más justo y saludable”.

Más allá de añadir una celebración al calendario, lo que la Organización Mundial de la Salud solicita es que los líderes de Estado garanticen que todas las personas tengan condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instan a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

Te recomendamos: Mortandad por coronavirus, a la baja en Michoacán

Foto: Cortesía | Secretaría de Salud Michoacán

Desde inicios de 2020, con la llegada de la pandemia mundial, se ha constatado que el Covid-19 ha golpeado duramente a todos los países, “pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad”, afirma la OMS.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Son cuatro ejes los que la organización solicita a los jefes de Estado: el primero consiste en trabajar juntos con las comunidades y las personas afectadas con el fin de poner en práctica las soluciones que terminen con las brechas en salud. El segundo eje es garantizar la recopilación y el uso de datos sanitarios desglosados por sexo, edad, ingresos, educación, situación migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características relevantes para el contexto nacional. La tercera vía trata de adoptar un enfoque de todo el gobierno para abordar las causas fundamentales de las desigualdades y aumentar la inversión en la atención primaria de salud.

Finalmente, se pide “actuar más allá de las fronteras nacionales”. En el contexto de una infección global, se insiste en que solo haciendo pruebas y tratanado a toda la población mundial podremos acabar con la pandemia.

Año Internacional de los trabajadores sanitarios y asistenciales

Hay que añadir que de manera particular 2021 ha sido declarado como “Año Internacional de los trabajadores sanitarios y asistenciales”. El lema impulsado por la propia OMS es “Proteger. Invertir. Juntos”, con lo que se destaca la urgente necesidad de invertir en los trabajadores de la salud para obtener dividendos compartidos en materia de salud, empleo, oportunidad económica y equidad.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Zamora