Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El tequila es una bebida emblemática de México, y su importancia cultural es tan grande que ha traspasado fronteras siendo como una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo.
Esta bebida está sumamente ligado a la cultura tradicional mexicana, incluso hay leyendas que cuentan acerca de su creación.
La leyenda dice que hace mucho tiempo, en una enorme tormenta, un rayo cayó sobre un campo lleno de agaves, las altas temperaturas del incendio provocó su impacto, hicieron que hirviera el corazón de agaves, emanando vapores con un aroma sin igual.
Después, estas bolas de agave incendiadas, comenzó a derramarse un líquido meloso con sabor dulce y agradable, por lo que los habitantes de la zona se dieron cuenta que al fermentar ese líquido se obtiene una bebida embriagante, que a veces relaja y a otros los hacía exaltar.
Por eso, la bebida más conocida y representativa de México tiene una fecha especial para celebrará, la cual es en su Día Nacional del Tequila, que se celebra el tercer sábado de marzo de cada año, y se realizan experiencias de catado, maridaje, mixología y exposiciones.
La fecha se estableció hace cinco años, y es promovida por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), y que desde 11 al 18 de marzo, los restaurantes y rutas turísticas tienen promociones de la bebida nacional.
Esto como finalidad de promover y dar este destilado la importancia que se merece.
Es de mencionar que desde 2006, la UNESCO nombró al paisaje agravero como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que atrae a miles de turistas a la zona agravera en los alrededores de Tequila, que se ubica a menos de una hora de Guadalajara.