El coronavirus ha traído consigo más que una enfermedad, ya que la cuarentena y el aislamiento al que todas las mujeres y niñas han tenido que someterse ha reflejado la violencia que existe en los hogares mexicanos.
Las cifras que comparte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en México son asesinadas nueve mujeres al día; además de que el 43.9 por ciento de las mexicanas han recibido agresiones por parte de su pareja a lo largo de la relación.
Según la información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el ranking de los 25 países con mayor número de feminicidios 14 se encuentran en Latinoamérica y el Caribe; posicionando a México en uno de esos sitios.
Todos los días 25 de mes se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decreto que ofició la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 1999; sin embargo, se conmemora desde años antes.
El asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal en 1960 dio origen a la fecha, ya que fue el dictador dominicano Rafael Trujillo Molina quien ordenó su homicidio por ser opositoras a su régimen. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos masacrados de las hermanas Mirabal fueron encontrados dentro de una camioneta hundida en un barranco.
El movimiento denominado Campaña Naranja ÚNETE busca visibilizar y hacer conciencia sobre este fenómeno que afecta la población femenina. Por lo que los gobiernos de los estados buscan fomentar la cultura de la no violencia a través de la conmemoración de este día.