Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- El día 25 de cada mes se celebra el Día Naranja, una fecha que forma parte de una misión denominada “Campaña Naranja ÚNETE” y que tiene como principal propósito concientizar a la población sobre los distintos tipos de violencia que sufren todas las mujeres y niñas alrededor del mundo.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, una cifra que se vuelve más impactante en México, teniendo en cuenta que por estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país ocurren al menos 9 de estas muertes al día.
El Día Naranja busca crear conciencia exhibiendo estos números, movilizando a la opinión pública para que se creen acciones concretas que promuevan y fomenten una cultura de no violencia hacia las mujeres y niñas.
Actualmente, por la pandemia del Covid-19, situación en la que muchas personas tuvieron que permanecer en sus hogares, se ha registrado que 3 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia física dentro de su propia casa.
Erradicar las distintas modalidades de violencia contra las mujeres y niñas, mismas que van desde el hostigamiento sexual y la violencia familiar hasta el feminicidio, es justamente la lucha por la que se creó el Día Naranja.
Con el mensaje de que ninguna mujer debe ser víctima de violencia, se han puesto a disposición múltiples líneas de ayuda, páginas web, aplicaciones y asociaciones que brindan su apoyo en favor de la vida y bienestar de las mujeres y niñas.