Diez comunidades indígenas se negarán a la instalación de casillas

Estará prohibido el ingreso de candidatos para realizar campañas

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- En diez comunidades originarias, que representan alrededor de 55 mil votantes, se determinó la no instalación de casillas electorales para las elecciones del próximo 2 de junio, donde además se tendrá prohibido el ingreso de candidatos para realizar campañas, adelantó el vocero del Consejo Supremo Indígena, Pavel Guzmán Macario.

A partir de la segunda semana de noviembre, los representantes del Consejo Supremo entregarán la notificación al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las comunidades originarias en las cuales se acordó no permitir que se lleve a cabo el proceso electoral del próximo año para elegir la presidencia de la República, diputados locales y federales, alcaldías y el Senado.

En entrevista, Guzmán Macario, confirmó que no se generará ningún conflicto con los pobladores que sí decidan ejercer su voto, porque previamente se determinó mediante asamblea general de las comunidades indígenas que integran el Consejo Supremo, no permitir la instalación de las casillas ni el ingreso de candidatos para que hagan campañas electorales.

Hasta la fecha, el vocero detalló que tienen contabilizadas un total de diez comunidades indígenas de las cuatro etnias de Michoacán, que representan cerca de 55 mil votantes, en las que se decidió impedir la instalación de las casillas, el ingreso de personal del IEM e INE, así como de propaganda de los distintos candidatos a un puesto de elección popular para el 2024.

Sin embargo, apuntó, que la cifra puede aumentar a más de diez comunidades, porque apenas se entregará un primer paquete a los órganos electorales.


La asamblea general, es la máxima autoridad, y todos ya saben en las comunidades que no se van a instalar las casillas. Somos respetuosos de quienes quieran ejercer su voto, pero lo deberán hacer fuera de la comunidad.

También, Guzmán Macario advirtió que si los habitantes van contrario a lo que decidió la asamblea general, pueden aplicarse sanciones comunales, que consisten en perder su derecho de voz y voto o incluso, trabajos dentro de la comunidad indígena.