Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El corte ilegal de Sangualica, rosa morada, parotas y otras maderas preciosas en la región costa-nahua de Michoacán arrasó con casi el total de maderas preciosas en la región.
Sin embargo ya hay brotes nuevos pero los árboles tardan entre 300 y 400 años para llegar a su edad adulta. César Reyes, habitante de Xalacayal, en Aquila, refirió que tras la devastación ambiental que se dio, el programa de Sembrando Vida viene a ser un aliciente temporal de empleo, “porque ni nuestros nietos van a disfrutar de los árboles que ahora se van a reforestar”.
El saqueo de sangualica o granadillo causó una fuerte crisis social en Michoacán, entre los años del 2018 y 2020 integrantes del crimen organizado traficaron estas maderas desde Michoacán hasta China, a pesar de que se trataba de un árbol en peligro de extinción protegido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Reportes de ese año constatan que hubo asesinatos y hasta personas incineradas para despojarlos de su patrimonio donde tenían este tipo de plantas de las que obtenían hasta 50 mil pesos por pie de madera.
El territorio de la comunidad Nahua de Ostula, que colinda con el Océano Pacífico y con las comunidades Nahuas de Aquila y Coire –que constituye un corredor estratégico que articula gran parte de la costa del pacífico mexicano–, alberga, además minerales como el hierro, grandes yacimientos forestales entre ellos maderas preciosas y en especial Sangualica o Granadillo.
En México hay árboles en vías de extinción como la Sangualica o granadillo, que tiene una alta demanda en el mercado asiático porque se destina a fabricar instrumentos musicales, bisturís, y sobre todo paneles de madera para vehículos como el Rolls Royce y yates.
El valor comercial de estos árboles y su madera oscila entre los 25 mil y 32 mil pesos por metro cúbico. La mayor parte de la extracción de esta madera preciosa proviene de la tala ilegal.
A pesar del tiempo que le lleva a la naturaleza recuperarse de la devastación forestal, la propuesta de recuperar sus reservas naturales es bien recibida por los lugareños, que saben apreciar este tipo de plantas y que se han identificado culturalmente con ellas “la usamos en todo lo que se puede, porque la madera es dura como fierro, por eso la gente de aquí la aprecia, tenemos años buscando cuidar plantas pequeñas, aunque seguramente no las veremos llegar a ser adultas”, explicó el comunero.
El programa Sembrando Vida incluirá el rescate de esta y otras plantas nativas de esa región, que de acuerdo a Neira Sosa, coordinadora estatal de este programa, se debe sembrar planta nativa, porque introducir especies de otro lado no sirve y no es lo adecuado; “El reto es conseguir la planta, ahorita la Comisión Forestal nos va a procurar algunos ejemplares que tienen en sus viveros, pero vamos a trabajar con la gente para ayudarnos a recuperar las especies nativas de cada región”.
También trabajarán junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para procurar que este programa logre su objetivo, de acuerdo a la funcionaria, es vital la participación de la milicia para lograr este tipo de reforestaciones.
Te podría interesar: Rescatarán árboles de maderas preciosas mediante Sembrando Vida
La siembra de Moringa será otro de los cultivos que este programa fomentará en la región de tierra caliente, ya inició en Carácuaro y pronto se extenderá a los municipios de esa región donde ya asoman compradores interesados en la semilla medicinal, aseguró Neira Sosa, coordinadora estatal del programa Sembrando vida.
“La producción de moringa será una de las alternativas que tengan las personas como un resultado más palpable, porque además, ya hay compradores listos, en Carácuaro ya se pusieron de acuerdo con algunos productores que cultivan esta planta y en próximos días vamos a buscar condiciones para que silvicultores de municipios como Turicato, Gabriel Zamora y La Huacana también tengan oportunidad de vender productos de esta planta”, aseguró Neira sosa.