Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La saturación de casos que se presentan en el Poder Judicial de Michoacán ocasionaron que este martes de difirieran dos audiencias que por sus repercusiones han atraído la atención mediática. Por un lado, en la sala 3 ubicada en las instalaciones del Albergue Tutelar no se pudo llevar a cabo el desfile testimonial sobre el asesinato de Xitlali Ballesteros, ocurrido el 30 de septiembre de 2020.
La razón obedeció a que los abogados defensores de las imputadas (Laura N y Estephany N) tenían que atender otros juicios a la misma hora, por lo que pidieron volverse a encontrar el 31 de mayo en la sala 16.
El juez a cargo ha dicho que este caso podría concluir con un par de audiencias más, luego de lo cual estarían dadas las condiciones para establecer una condena o absolución, sin olvidar que Estephany ya confesó su coautoría en el crimen, donde se privó de la vida a quien en ese momento era la pareja sentimental de su tío, quien falleció meses después por enfermedad.
En la sala 15 ubicada en Mil Cumbres se iban a desahogar testimonios sobre el asesinato extrajudicial del joven Julio César Chagolla Salcedo, ocurrido el 12 de agosto de 2020, víctima mortal de dos policías municipales que hoy esperan dictamen en prisión. La razón para diferirla hasta el 3 de junio fue similar: coincidencia con otros trabajos que llevan a cabo no solo los abogados defensores, sino también la representación jurídica de la familia de quien era conocido como “Julín”,
Cabe recordar que en este caso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 036/2021, en la cual se señala que elementos de la Comisión Municipal de Seguridad de Morelia incurrieron en la violación del derecho a la vida, a la justicia y a la verdad.