Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Lento y omiso, el trabajo que realiza el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acusó la diputada del partido del Trabajo (PT) Gabriela Cázarez Blanco, quien hace unos 40 días presentó una denuncia por violencia de género contra su compañero de bancada Baltazar Gaona García y hasta el momento, solo se le ha concedido una medida cautelar.
En entrevista con medios, Cázarez Blanco recapituló sobre la denuncia que interpuso el 10 de marzo pasado ante el órgano electoral.
Te podría interesar: Edil de Salvador Escalante denuncia violencia política por parte del jefe de tenencia de Zirahuén
La actitud de odio y las agresiones que emitió, durante la sesión ordinaria del 18 de febrero, Baltazar Gaona en su contra, no han terminado de ser analizadas por el IEM, indicó al contar que el propio órgano electoral buscó excusarse de revisar el caso, argumentando que el tema estaba fuera de sus facultades por tratarse de un diputado.
El IEM, dijo, envió al Congreso del Estado la denuncia que ella presentó por, según ellos, no estar dentro de sus facultades, pero ante su insistencia de que se analizara, el órgano electoral tuvo que recular y regresar por el asunto.
La única medida cautelar que emitió la institución fue que se eliminara de la transmisión, el momento en que Gaona García la agrede, que en su caso se editara explicando el porqué de la modificación, sin embargo hasta este jueves, la propia Cázarez Blanco constató que el mandamiento aun no se había concretado al 100 por ciento.
Cázarez Blanco sostuvo que los estatutos del IEM, si contemplan, entre sus atribuciones, emitir una sanción si fuera el caso, por eso dijo, la insistencia de que la violencia política sea atendida, y las instituciones actúen.
Finalmente se dijo preocupada por el desconocimiento que observa hay, en el órgano electoral, pero sobre todo por la resistencia para emitir una sanción en contra de un diputado.
“Tenemos que brincar la barrera del influyentismo, los delitos son delitos, si los comete un diputado, o el presidente de la República, o quien sea, deben ser sancionados”.