Morelia, Michoacán.-Un exhorto para que el gobierno federal emita una declaratoria de emergencia por la crisis del agua en Michoacán y a nivel nacional, será el que presentará la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julieta Gallardo Mora ante el pleno del Congreso del estado.
Este 21 de febrero cuando los 40 diputados regresen a sus curules después de un mes y medio de vacaciones, la legisladora perredista anunció que presentará el punto de acuerdo para que el exhorto llegue hasta la Cámara federal, pues desde su perspectiva no existe ninguna política sobre la crisis del agua.
La escasez del agua que se presenta a nivel federal a raíz de la sequía extrema que se vive en el país, ya ha impactado el estado de Michoacán, principalmente la capital michoacana, donde sus autoridades anunciaron la perforación de 29 pozos y el inicio de la construcción del “acuaférico”.
En entrevista con El Sol de Morelia, la diputada del PRD cuestionó que el gobierno federal no ha implementado hasta el momento ninguna política pública para que los campesinos y ciudadanos en general tengan garantías sobre el agua, ante la escasez que ya está perjudicando a millones de mexicanos.
La diputada por el distrito de Puruándiro, adelantó que el exhorto que presentará ante el pleno del Congreso del estado está dirigido al gobierno federal a fin de que emita la declaratoria de emergencia por la crisis hídrica, la cual debe ser tomada en cuenta por las autoridades del gobierno de la República.
Es muy delicado lo que está pasando, y no vemos ni una política así como también un recurso federal para mejorar los pozos y drenes. Los campesinos están en total indefensión, resaltó la legisladora, Julieta Gallardo Mora.
La perredista, denunció que tampoco el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla está tomando “cartas en el asunto” en Michoacán pese a las demandas de los campesinos en todo el territorio, quienes no están supuestamente recibiendo ningún apoyo para que sus cosechas estén seguras en este año.