Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Michoacán, la diputada Rocío Beamonte Romero, comentó que en el estado se debe apostar por hacer conciencia sobre la donación de órganos y tejidos.
La legisladora por el Partido Encuentro Solidario (PES) apuntó que la mayoría de las personas desconoce cómo funciona el mecanismo, por lo que señaló que el éxito o fracaso en esta área depende de la información que proporcionan los servicios de salud al público.
Te puede interesar: Anuncian carrera atlética en pro de la donación de órganos
Asimismo, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó acerca de la disminución –en concreto, en la zona de América Latina y el Caribe– sobre las donaciones de órganos a causa de la pandemia por Covid-19, y que en algunos países, incluso, se encuentra suspendida.
En adición, Beamonte Romero expuso que cerca del 60 por ciento de los pacientes que esperan un trasplante de riñón se encuentran entre los 15 y 35 años; es decir, son adolescentes y jóvenes en etapa productiva.
De igual forma, dio a conocer que el tiempo promedio para encontrar un órgano –que proviene de un donador cadavérico, principalmente– y poder recibirlo varía entre los 12 y 18 meses.
Además, exhortó a brindar información a los familiares sobre el tema, ya que en muchas ocasiones son los candidatos idóneos para la donación por su alta compatibilidad.
Finalmente, la diputada concluyó que cualquier adulto puede disponer de su cuerpo para este propósito de manera total o parcial, por lo que es necesario que manifieste su consentimiento expreso o tácito.
En el caso del consentimiento expreso escrito, se puede especificar que la donación es en favor de alguna persona o institución.