Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La diputada local Fany Arreola Pichardo, buscará que se promulgue la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Michoacán y se cree en conjunto, otro aparato burocrático denominado Consejo Estatal de Prevención y Atención al Desplazamiento Forzado Interno, pese a que actualmente existe la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas con un presupuesto cercano a los 50 mdp, aunque permanece sin titular.
En la iniciativa que presentará ante el Pleno, la perredista argumenta que la ley tiene por objeto el establecer las bases para la prevención, protección, ayuda y asistencia para las personas desplazadas; garantizar la protección de su integridad; distribuir la competencias de atención entre diversas dependencias; delinear medidas de reparación integral y políticas que pongan fin al ciclo de desplazamiento forzado interno; así como crear el Consejo Estatal de Prevención y Atención al Desplazamiento Forzado Interno.
En 20 años, se han presentado 9 iniciativas con el propósito de crear una Ley General especializada sobre desplazamiento interno forzado en México. Hasta la fecha, ninguna ha sido aprobada, se establece en la propuesta. Solo Chiapas y Guerrero cuentan con legislación en materia de desplazamientos internos.
Así mismo buscará que con la ley, se cree un Fondo Estatal de Contingencia, que administre la Secretaría de Gobierno y con el que se financien los programas de prevención y atención del desplazamiento interno, de atención humanitaria de emergencia, de retorno, de estabilización y consolidación socioeconómica de los desplazados.
Aunado a ello se prevé una indemnización para las personas que por motivo de su desplazamiento haya tenido algún perjuicio.