Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha hecho campañas “ilegales” financiadas por empresarios, empresas inmobiliarias y constructoras en favor de las aspiraciones políticas de las “corcholatas”, así lo acusó el coordinador de los diputados federales del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez.
El legislador federal calificó los recorridos y eventos masivos realizados por los aspirantes de la presidencia de la República de Morena como un “abuso” y un “exceso” que los morenistas hayan adelantado cinco meses las precampañas en el país cuando todavía no inicia el proceso electoral.
En rueda de prensa en la sede del partido Movimiento Ciudadano, Álvarez Maynez aseguró que el instituto naranja ha presentado hasta 90 denuncias a nivel federal ante los órganos electorales contra los aspirantes presidenciales de Morena por los eventos masivos que han llevado a cabo por todo el país, principalmente contra Claudia Sheinbaum Pardo por la colocación de espectaculares, y las bardas pintadas.
De las 90 denuncias presentadas, explicó que han recibido 23 resoluciones del INE, específicamente de la Comisión de Quejas que después se van al Tribunal Electoral, pero sin que prosperen en sanciones ejemplares, porque los integrantes de dicha Comisión se niegan a reconocer que sí hay actos anticipados de precampañas.
Acusó que los aspirantes de Morena tienen tres fuentes de financiamiento ilegales: los intereses empresariales que buscan pagos en campañas, el crimen organizado y los desvíos de recursos públicos.
Yo no puedo saber quién pago ese espectacular, es evidente que son ilegales, y a quien le compete ir a investigar es al INE, porque ellos si tiene esas fuentes de datos, si puede hacerlo y deslindarlo, y por eso las quejas. Tiene que haber una actuación más contundente y queremos que actúen con mayor contundencia, remarcó el diputado federal.
Recordó, que incluso el partido acaba de poner una denuncia ante el INE por las acusaciones que hizo Marcelo Ebrard Casaubón en contra de Sheinbaum, quien supuestamente está haciendo uso de los recursos públicos y brigadas de la Secretaría de Bienestar federal.
Sobre las empresas que según Álvarez Maynez financia las campañas de las “corcholatas”, el diputado federal no nombró ninguna, sólo hizo referencia en que recientemente se presentó una información en torno a una red de empresas con contratos de gobierno que están financiando la aspiración política de Adán Augusto López Hernández.
La autoridad es la que debe investigar en este caso el INE y lo que nosotros pretendemos es evitar que se siga financiando, indicó.