Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las autoridades municipales de los organismos operadores de agua del estado han reportado con frecuencia el hallazgo de tomas clandestinas de agua potable o conexiones irregulares a la red de alcantarillado, lo que ha ocasionado una crisis de abasto en las ciudades más grandes.
Ante esta situación, el diputado de Morena Juan Carlos Barragán propuso reformar el artículo 129 de la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el estado de Michoacán, para multar hasta con 250 a 20 mil UMA’s, es decir, sanciones que irían desde los 25 mil hasta dos millones de pesos para personas o empresas que realicen este acto de manera ilegal.
El legislador dijo que “el robo del agua potable no es un delito ajeno o indiferente para Michoacán, la escasez es cada vez más pronunciada en nuestro estado, por eso es importante cuidarla y sancionar a quienes estén haciendo mal uso”.
Agregó que en 2020, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informó que en la avenida Madero Poniente hubo aproximadamente 250 tomas clandestinas y descargas de drenaje en la vía pública.
E incluso el organismo había informado que tienen un cálculo de más de 15 mil tomas en la ciudad, por lo que ha provocado un desabasto en cientos de colonias.