Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Ley Orgánica del Congreso debe reformarse y adecuarse a las nuevas realidades políticas para que no haya restricciones en cuanto a la conformación de nuevos grupos parlamentarios al interior del Legislativo, así lo consideró el diputado local, Marco Polo Aguirre Chávez.
En días pasados, los diputados Víctor Manríquez González y Oscar Escobar Ledesma, quienes ahora forman parte de Movimiento Ciudadano adelantaron que solicitarán a la Mesa Directiva del Congreso la conformación de la bancada naranja, esto pese a que en el artículo 15 de la Ley Orgánica señala que, “la documentación debe entregarse en la segunda sesión del primer año de ejercicio de la Legislatura.
El presidente del Congreso, una vez examinada la documentación, en la misma Sesión hará la declaratoria de constitución de los grupos parlamentarios y representaciones parlamentarias”.
Y es que en el pasado proceso electoral, el partido Movimiento Ciudadano sólo tuvieron acceso a una diputación local, sin embargo ahora son dos diputados Manríquez y Escobar los que pretenden conformar el grupo parlamentario.,
Incluso los dos legisladores advirtieron que acudirán a los tribunales para defender su derecho a contar con un grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano dentro del Congreso local.
En entrevista con El Sol de Morelia, el coordinador de la Representación Parlamentario, Aguirre Chávez dijo ser respetuoso de las determinaciones legales que emprendan sus homólogos, al tiempo de reconocer la necesidad de que sea reformada la Ley Orgánica del Congreso para que el documento se adecúe a las nuevas realidades políticas que se viven en la entidad.
Si bien Aguirre Chávez, consideró que la Ley Orgánica se tiene que adaptar para que diputados pueden cambiar e incorporarse a otras bancadas, porque antes era un “tema de control político”, también el ex priista refirió que estos cambios no deben ser solo a “contentillo” o por un interés propio que en este caso viene de los legisladores Manríquez González y Escobar Ledesma.
El diputado informó que tras la salida de las diputadas de la Revolución Democrática (PRD), las dos legisladoras del Partido Encuentro Solidario (PES) y del Verde Ecologista (PVEM), la Representación Parlamentaria que estaba integrada por 15 diputados, ahora serán sólo nueve congresistas.