Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De manera pública, el diputado Oscar Escobar Ledesma se comprometió a que en el tercer año Legislativo cabildeará con los legisladores la despenalización del aborto y la homologación del Código Penal de Michoacán para que sean castigados los llamados centros de conversión.
Frente a la Senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, quien ha destacado por ser activista y feminista, el legislador del partido naranja expuso que desde el ámbito Legislativo se debe de respetar e incluir la agenda de la diversidad sexual como hace falta en Michoacán.
Durante un evento público al que asistió la ex candidata presidencial en la cerrada de San Agustín en Morelia, el ex panista destacó que en el Congreso michoacano hacía falta una voz que trabaje por estas causas y luchas, al destacar que Movimiento Ciudadano es hoy en día un “proyecto de futuro” y comprometido con las causas sociales.
Al respecto, Escobar Ledesma, se comprometió frente a la Senadora de Movimiento Ciudadano, a homologar el Código Penal de Michoacán a través de una nueva iniciativa integrada con las voces de los colectivos de la diversidad sexual, a fin de que sean un delito los centros de conversión en la entidad, es decir, que sean castigados para que dejen de modificar la orientación sexual.
El legislador ex militante de Acción Nacional (PAN), aseguró que presentará la iniciativa en el tercer año Legislativo, al igual que el cabildeo con los grupos parlamentarios al interior del Congreso para que ahora sí, sea despenalizado el aborto en la entidad.
Indicó que hará un trabajo de diálogo con sus homólogos de Legislatura a fin de que en la entidad se haga una realidad una de las demandas más sentidas por los colectivos y las mujeres de Michoacán.
Recordar que en el Congreso local, desde el 2019 a la fecha hay más de ocho iniciativas “congeladas” sobre la despenalización del aborto y el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo. A pesar de que existe el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y a garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales, los diputados locales han hecho caso omiso.