Morelia, Michoacán.- Tras las observaciones del Ejecutivo enviadas al Congreso sobre la nueva Ley de Búsqueda aprobada en el pleno desde el 11 de octubre de este año, se quedó estancada en la Comisión de Justicia, por lo cual se espera que hasta el regreso de las vacaciones de fin de año de los diputados se realicen las correcciones al documento.
Pese a que en noviembre el gobierno del estado mandó al Poder Legislativo las observaciones a dicha Ley para la búsqueda de personas desaparecidas en Michoacán, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia que preside Anabel Franco Carrizales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no lograron sacar de nuevo el dictamen para que este fuera aprobado en sesión del Congreso local.
Los integrantes de la 75 Legislatura tomaron vacaciones de fin de año, regresarán al tercer y último año Legislativo hasta mediados del mes de febrero, por tanto, dicha Ley que integró a colectivos de madres buscadoras en el estado tendrá que esperar más tiempo hasta que se retome el trabajo en la Comisión de Justicia.
Sobre este tema, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Margarita López Pérez consideró que en lugar de avanzar en un tema primordial para Michoacán y una exigencia de los colectivos desde hace más de diez año, aseguró que se ha retrocedido, porque a pesar de que el documento se regresó a la Comisión de Justicia la presidenta Anabet Franco indicó que se tiene que volver a regresar al Ejecutivo para que “dé el visto bueno”.
“Se están quedando rezagadas las leyes, ya se hicieron las modificaciones y hasta el cambio del nombre ya se hizo, y ahora nos dicen que tiene que regresarse, para que el Ejecutivo haga otra vez observaciones”, criticó la legisladora.
La también madre buscadora, mencionó que este atraso no perjudica a una sola persona, sino a las miles de las familias que desde hace muchos años han estado en la búsqueda de sus parientes por todo el territorio michoacano, pero que ante la falta de una legislación este fenómeno no ha podido disminuir en el estado.
De acuerdo con López Pérez, todos los demás integrantes de la Comisión de Justicia firmaron el documento antes de irse de vacaciones, sin embargo, la única diputada que no lo hizo fue la morenista Franco Carrizales, lo cual, generará que hasta el siguiente año pueda salir el dictamen para que vuelva a ser aprobado ante el pleno del Congreso.
Finalmente, la diputada del Verde Ecologista, hizo el llamado a sus homólogos para que en el regreso de la Legislatura se dé prioridad a la aprobación de la Ley de Búsqueda en Michoacán a fin de que las familias puedan tener un poco más de certidumbre en el momento de salir a buscar a sus familiares desaparecidos, pues desde su visión, en el estado sí hay una “emergencia forense”.