Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por unanimidad, este martes se aprobó en comisiones el dictamen de presupuesto de egresos 2023 para Michoacán por un monto de 91 mil 167 millones 361 mil 282 pesos.
Destacan modificaciones de aumentos para ciencia, 10 millones a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), 60 millones para la extinción de la Junta de Caminos y también 60 millones de pesos para seguros de vida destinados a policías estatales.
El dictamen del presupuesto aprobado por los legisladores de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública; Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; y Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, será discutido y avalado si es el caso mañana durante la sesión del congreso local que se prevé por la tarde.
TE PUEDE INTERESAR: Oposición no aprobará Presupuesto 2023 por irregularidades en programas
En reunión de las comisiones se dio lectura al documento en el que se señala un incremento a la Secretaría del Bienestar del 10 por ciento, es decir, 26.6 millones de pesos para dar continuidad a los programas como Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad de 30 a 64 años; Centros de Integración para el Bienestar y la Armonía Social (Ceibas) y el Programa para el Bienestar de Familias cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer.
La Secretaría de Salud también tiene un aumento del 6 por ciento que se traduce en 537 millones de pesos para el abasto de medicamentos y servicios médicos eficientes; Educación también tiene un aumento del 5 por ciento equivalente a mil 281 millones de pesos, misma que no contempla el convenio U80.
Otra área que tendrá incremento de presupuesto pese a que en la propuesta del Ejecutivo señaló recursos por el orden de los ocho millones 818 mil 428 pesos, los diputados establecieron un gasto para el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI) de 13 millones 818 mil 428 pesos.
En el dictamen del presupuesto de ingresos 2023 se plantea la integración de 10 millones de pesos para la ASM, otros 10 millones que serán asignados a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ley de educación, además se estableció que serán enviados 60 millones de pesos para la culminación del proceso de extinción de la Junta de Caminos.
Asimismo, se integra en el dictamen un monto por el orden de los 60 millones de pesos para seguros de vida a familiares de los policías estatales, 11 millones de pesos para la reparación del daño a víctimas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asimismo para la Secretaría de Educación (SEE) un total de 50 millones de pesos que serán destinados a programas de atención de la primera infancia.
Para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se contempla un aumento en el presupuesto de ocho millones de pesos para que se concluya el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. También, se autoriza que el Ejecutivo regularice la prestación para tres mil 500 maestros estatales jubilados que reciben del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Los diputados de las comisiones destacaron que por fin se dará certeza a trabajadores de la Junta de Caminos, a familiares de los policías estatales, a víctimas del delito y al magisterio.