Diputados aprueban Ley de Búsqueda de Personas en Michoacán 

Con retraso de más de un año, fue aprobada este miércoles por la 75 Legislatura con 33 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · miércoles 11 de octubre de 2023

Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Con un atraso de un año y diez meses, las Comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso finalmente elaboraron el Dictamen de la nueva Ley de Búsqueda de Personas en Michoacán, aprobado este miércoles por la 75 Legislatura con 33 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La entidad carecía de dicha legislación para que las autoridades locales implementaran mecanismos de búsqueda y acciones con las que se conociera el paradero de la víctima.

A la sesión de este miércoles, acudieron familiares e integrantes de colectivos de búsqueda, quienes gritaron consignas como, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y “la ley es nuestra”.

De acuerdo al Dictamen que se puso a consideración de los diputados presentes en la sesión ordinaria del Congreso, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán se ubica como el tercer estado con más personas desaparecidas, sin embargo, se señaló que la “situación se agrava” por el hecho de que no existen cifras oficiales precisas y confiables de personas desaparecidas, ni tampoco una base de datos sólida.

Los diputados de las Comisiones de Justicia y Gobernación, reconocieron que el estado enfrenta un problema estructural, en cuanto a la desaparición de personas, derivado de la conjunción de corrupción, impunidad, violencia, inseguridad y colusión de diversas personas servidoras públicas con la delincuencia organizada, que se agudiza con las condiciones de desigualdad y pobreza extrema que impiden un desarrollo social en el país.

Desde el 2 de diciembre de 2021, la diputada Margarita López Pérez del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista De México (PVEM) presentó una propuesta de ley de búsqueda de personas del Estado de Michoacán, y posteriormente distintas asociaciones civiles entregaron una segunda propuesta para la creación de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares para el Estado de Michoacán.

Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Las dos iniciativas permanecieron atoradas un año y diez meses en las Comisiones de Justicia que preside la diputada de Morena, Annabeth Franco Carrizales y en la de Gobernación encabezada por la legisladora de Acción Nacional (PAN), Mónica Lariza Pérez Campos.

Para el 29 de marzo de este año, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez envió una tercera iniciativa de ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema de Búsqueda de Personas para el Estado.

Después de más de un año, las dos Comisiones elabora el Dictamen que unificó las tres iniciativas en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas, según los diputados para “evitar contradicciones normativas” o vacíos legales entre éstas, sin invadir atribuciones exclusivas del Congreso de la Unión para legislar en dicha materia.

Con la nueva Ley de Búsqueda de Personas, el estado contará con un marco normativo, pero también con una Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, así como con una Comisión Local de Búsqueda, quienes en cuanto tenga el reporte o noticia de la persona desaparecida deberán ingresar de inmediato la información al Registro Nacional y generar un folio único de búsqueda.

Durante las labores de búsqueda, las autoridades estatales deberán instrumentar acciones de búsqueda inmediatamente; informar a los familiares sobre la posibilidad de canalizarlos a la autoridad de atención a Víctimas que corresponda; solicitar a los familiares, preferentemente a través del cuestionario establecido en el Protocolo Homologado la información que estime necesaria para localizar e identificar a la persona desaparecida o no localizada.

También, el que se asegure la existencia de mecanismos eficientes para que los familiares y sus representantes siempre tengan acceso a los indicios, evidencias y pruebas relacionadas con la búsqueda, y puedan proponer acciones de investigación para la búsqueda y localización de la persona.