Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los diputados de las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública; Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, aprobaron la modificación a la Ley de Obra, con la adición del artículo 15 BIS en el que se autorizan las obras multianuales en Michoacán por un monto de nueve mil millones de pesos.
Durante la reunión convocada este martes por los diputados locales, en donde también se discutirá el Dictamen del Presupuesto 2023, aprobaron la adición del artículo 15 BIS de la ley de Obra de Michoacán en el que se establecen las obras multianuales tal y como lo propuso el Ejecutivo para el siguiente año, el cual quedó de la siguiente manera:
“Para la autorización presupuestaria de la Secretaría de Finanzas respecto a obras que requieran presupuesto multianual conforme a lo dispuesto en la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental de Michoacán, los ejecutores del gasto deberán: determinar el presupuesto total y el de cada ejercicio presupuestal necesario, sin exceder los ejercicios correspondientes a la administración en turno”.
En la votación, hubo una abstención del diputado priista, Felipe de Jesús Contreras.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Blatazar Gaona García dio su voto a favor del programa de obras multianuales, porque este mecanismo, destacó, ya existía en la ley estatal, además de que las obras no van a exceder el turno de la presente administración.
Indicó que las obras contratadas, junto con los pagos no rebasarán el presupuesto, además de que será el Congreso el que los autorizará.
La diputada del Revolucionario Institucional (PRI), Daniela de los Santos Torres, expuso que las obras multianuales serán benéficas para el estado, por ejemplo la construcción del metrobús de Morelia, el distribuidor del Mercado de Abastos de Morelia, el segundo Y Periférico de Morelia, la recuperación del Río Duero, entre otras.
Por su parte, el diputado de Acción Nacional (PAN), Hugo Anaya Ávila, comentó que las modificaciones y reformas a la Ley de Obra Pública quedarán para que cualquier otra administración estatal pueda recurrir a dicho esquema multianual, pero sobre todo que los municipios tengan la libertad de elegir las obras que requieren en sus territorios.
“No es para beneficio sólo de esta administración, es un instrumento para cualquier gobierno que llegue a Michoacán”, añadió.
De la misma manera, el diputado morenista, Juan Carlos Barragán Vélez, comentó que las obras multianuales no dejarán deuda al gobierno estatal y también ya no quedarán inconclusas, como sí pasaba en las administraciones pasadas.
También dijo que se garantiza el mantenimiento de las mismas y se multiplican los recursos económicos, aunado a que los mil 548 kilometros de la red carretera será renovada.