Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la iniciativa del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, sobre la contratación de cuatro mil 090 millones de pesos de deuda a largo plazo, diputados de Morena analizan la posibilidad de iniciar un juicio político contra el mandatario.
En sesión extraordinaria virtual, este jueves se dio lectura y se turnó a comisiones una iniciativa con la cual el Ejecutivo estatal pretende concretar la contratación de deuda que se aprobó desde 2019 en el Poder Legislativo.
Los legisladores morenistas recordaron que la contratación de deuda es un asunto aún pendiente de resolver ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
TE PUEDE INTERESAR: CEDH se queda sin dinero; adeudan dos quincenas
En conferencia de prensa virtual, los diputados de Morena indicaron que el año pasado, junto con el Partido del Trabajo (PT), interpusieron recursos de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal del país por dicha iniciativa.
Agregaron que en octubre, el ministro ponente de la Suprema Corte declaró parcialmente fundados los recursos de inconstitucionalidad e invalidaba el artículo 26 donde se contrataba la deuda pública para el estado de Michoacán.
Los diputados señalaron que Michoacán ya recibió un empréstito de 2 mil 045 millones de pesos y que la iniciativa viola abiertamente el procedimiento para contratar una deuda de 4 mil 090 millones de pesos.
“Lo que pretende Silvano Aureoles y sus diputados a modo es una violación a la Constitución”, afirmó Fermín Bernabé Bahena.
Los legisladores enfatizaron que en la nueva propuesta, el gobierno de Michoacán pretende evitar que la Corte llegue a una sentencia definitiva que cierre la puerta al endeudamiento y no se aborda ningún argumento nuevo, solo que ahora las condiciones son distintas y mucho más frágiles que cuando se hizo el planteamiento original.
Según los congresistas de Morena, la batalla en la Suprema Corte fue ganada, pero “ahora el gobierno del estado y sus aliados están cayendo otra vez en los mismos vicios, Aureoles quiere sorprender al Congreso”.
Respecto al juicio político contra Silvano Aureoles Conejo, la diputada Cristina Portillo Ayala dijo que es una posibilidad, “es un tema que se requiere analizar entre los 12 legisladores de la bancada”.