Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Los presidentes de los grupos parlamentarios de oposición del PRD y PAN en el Congreso del estado, dijeron desconocer el documento y detalles de las reformas constitucionales propuestas por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla en el llamado “Plan Morelos”. A la fecha, ninguno de los diputados ha recibido el documento y hasta en tanto, esperarán a revisar el contenido para decidir si será respaldado en el Legislativo.
La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julieta Gallardo Mora, consideró que el cambiar la Constitución del estado no es un paso fácil para concretarlo dado que se requiere un trabajo parlamentario previo, ya que ni siquiera a nivel federal se han podido llevar a cabo en la Cámara todas las reformas planteadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, Gallardo Mora insistió en que primero necesita conocer el documento para poder dar una opinión más completa, ya que únicamente se conoce lo que dijo el gobernador este domingo en el Estadio Morelos, sin mayor detalles. “Yo sólo espero que los diputados de Morena, PT y PVEM sean congruentes con lo que se pide y con lo que se hace, porque el cambiar la Constitución es un tema muy complicado como la reforma a los magistrados, y solo es una copia y pega de lo federal a lo estatal”,
Sobre la propuesta de que los jueces de Michoacán sean electos por el voto directo de los ciudadanos, la legisladora del PRD cuestionó cómo es que harán campaña, quién los regulará o con qué recursos económicos, por tanto, insistió en que se necesita conocer bien el planteamiento.
En un evento multitudinario con la asistencia de 50 mil personas, Ramírez Bedolla hizo oficial el “Plan Morelos” en donde planteó diversas reformas a los derechos ambientales y protección de la biodiversidad, como controlar el plantío de aguacate; reforma al sistema de justicia para democratizar al Poder Judicial; garantizar mayor seguridad; fortalecer los derechos de las mujeres y reconocimiento de los trabajos de cuidado; y elevar a rango constitucional los programas sociales, entre otras.
De igual manera, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Lariza Pérez Campos, dijo desconocer el planteamiento de reformar la Constitución de Michoacán, y por tanto, los panistas esperarán a que el gobernador haga llegar de manera formal el documento para que se revise con exhaustividad. “por ahora no podemos decir si lo vamos a respaldar, puesto que no lo conocemos, y sería irresponsable dar una opinión sobre algo que aún ni lo leemos”, agregó.
Este medio de comunicación buscó la postura del coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesus Hernández, pero no respondió al llamado.
En tanto, el presidente de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza, respondió que todo lo que abone a favor de la gente del estado, los legisladores petistas lo acompañarán, porque tienen la confianza puesta en el gobernador, Ramírez Bedolla, por lo cual, agregó, que sólo esperará a que se reanude el tercer año Legislativo para recibir la propuesta del “Plan Morelos”
Incluso, manifestó estar de acuerdo con la renovación total de la estructura del Poder Judicial, porque desde su punto de vista se requiere que esos espacios públicos dejen de ser sólo para los familiares de los jueces y magistrados, si en verdad se pretende tener un Poder Judicial que esté a la altura de las circunstancias. “Ya no necesitamos un Poder Judicial rezagado lleno de familiares con prácticas que no son en sentido de la justicia o que solo dan palomazo, por eso estamos a favor de que se haga esta gran reforma”, reiteró.
Galindo Pedraza, desechó las declaraciones de que desde el gobierno se pretende constituir una nueva Constitución “a modo”, porque no existe una dictadura en el estado luego de manifestar que sí habrá condiciones dentro del Congreso para que sean aprobadas las diferentes reformas del llamado “Plan Morelos”.