Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ex braceros de Michoacán, fueron “plantados” por los diputados de la Comisión de Migración que convocaron a un diálogo en el Congreso para que a los más de 40 mil ex trabajadores en los Estados Unidos puedan obtener su pago adeudado desde hace 80 años.
Con más de media hora de retraso, inició el evento protocolario titulado “Diálogo con ex braceros y jornaleros agrícolas. Las Grandes Deudas”, en el Salón de Recepción del Palacio Legislativo, en el cual no estuvo el presidente de la Comisión de Migración, el diputado Victor Manríquez González ni tampoco sus integrantes los legisladores, Jesús Hernández Peña y Eréndira Isauro Hernández.
En representación de la Comisión de Migración, estuvo la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermina Ríos.
En el evento, donde estuvieron presentes los ex braceros, principalmente mujeres de la tercera edad, exigieron al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador cubrir la deuda histórica de las de 80 años que mantiene el estado mexicano con los ex trabajadores del programa Braceroproa, que en total suman alrededor de 40 mil michoacanos a quienes les deben cerca de mil 500 millones de pesos.
El presidente de la Coalición Migrante, Pedro Hernández Carapia, señaló que sólo están a la espera de que el presidente del país, López Obrador muestre voluntad política para que se establezca la mesa de negociación misma que ya se había acordado en conjunto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Esperamos también que desde el gobierno estatal puedan hacer presión, porque de parte de los ex braceros y sus familiares hay disposición y flexibilidad”, agregó.
En entrevista, el investigador de la Universidad de Guanajuato, Eduardo Fernández Guzman, consideró que el programa ex braceros es de gran trascendencia en la historia de la migración en el país, porque generaron la productividad, invirtieron y crearon vivienda, así como la salud en los Estados Unidos.
Sin embargo, después de ese periodo histórico que se llevó de 1945 a 1960, el fenómeno de la migración provocada por los ex braceros ha sido poco valorado, debido a que muchos de los ex braceros quedaron en la orfandad, vivieron descuidados y se quedaron en la orfandad.
“Este diálogo, es para reconocer su labor en el proceso migratorio. Y hoy en día hay un recogimiento sobre las remesas, pero esto es producto de un proceso histórico y los ex braceros lo cimentaron en el país”, subrayó.