Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Varios diputados presentaron este miércoles denuncias administrativas y penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Auditoría Superior de Michoacán y la Contraloría interna del Congreso del Estado por diversas irregularidades en la adquisición de un software para la Cámara local.
A través de un comunicado, los legisladores Juan Carlos Barragán, Julieta García y Eréndira Isauro detallaron que las denuncias fueron presentadas en contra de quien resulte responsable por los delitos de coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Te podría interesar: Familiares de desaparecidos protestan afuera de Congreso del Estado
De acuerdo al diputado, la compra del software por la cantidad de 5 millones 460 mil 387 pesos se utilizaría para implementar la contabilidad gubernamental, se realizó en el último trimestre del 2021, sin embargo, este mismo sistema se adquirió en 2017 y tiene vigencia hasta el 2022.
"No había razón para comprar este programa, el Congreso tenía uno que funcionaba bien y estaba actualizado a un costo inicial de 30 mil pesos en 2017 y anualmente 12 mil 600 pesos, de acuerdo con información proveedor", comentó al legislador.
Por su parte, la directora general de Finanzas del Congreso, Beatriz Ariadna Clímaco Ortega, a través de un oficio en el que dio respuesta al requerimiento de información y documentación que le fue realizado, aseguró que “era necesario adquirirlo para implementar una adecuada contabilidad gubernamental”, se señala en el comunicado.
Finalmente, los diputados indicaron que el software se compró a sobreprecio, sin licitación correspondiente y en secreto, pues aseguran que el Comité de Administración y Control del Congreso no fue informado de la compra.