Morelia, Michoacán.- Ante la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios para aprobar la reforma Judicial, se decretó un receso indefinido para reanudar la sesión extraordinaria, ya que los grupos parlamentarios del PVEM, PT, algunos diputados de Morena, PAN y PRI, no están de acuerdo con la reforma que presentó el Ejecutivo.
Después de tres horas y media de sesión en la que se hizo la segunda lectura del dictamen de la reforma Judicial elaborada por el Ejecutivo estatal, el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza pidió al presidente de la mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora decretar el receso indefinido para que se reúna la Junta de Coordinación Política a fin de discutir las deficiencias del Dictamen.
En entrevista con El Sol de Morelia, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Vanessa Caratachea Sánchez, confirmó que el receso indefinido fue porque a la fecha no hay un consenso entre los demás grupos parlamentarios de Morena y sus aliados para aprobar la reforma Judicial del Ejecutivo.
⏩ Te puede interesar: Tendrán que hacer campaña 18 jueces y magistrados federales de Michoacán
Según la panista, la reforma que envió el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, tiene varias deficiencias, porque el discurso de “democratizar” al Poder Judicial de Michoacán no está señalado en el Dictamen, aunado a que “es muy grave” que se quiera desacatar una orden judicial y una suspensión provisional de un juez de Distrito.
La diputada panista, reiteró que la bancada del PAN se mantendrá con el voto en contra de la reforma, porque tiene un sinfín de irregularidades, porque no se especifica cómo se hará uso de los recursos económicos para la organización de las elecciones de los jueces, tampoco se establece nada sobre su seguridad al momento de hacer campaña, tampoco qué es lo que van a proponer cuando sus funciones son muy claras y a su vez, que la edad de 21 años para los jueces se corre el riesgo de que muchos de ellos no tengan experiencia.
En tanto, el diputado del grupo parlamentario de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, también se pronunció en contra del Dictamen que elaboraron las Comisiones Unidas, ya que no hay claridad sobre el Comité de Selección que se propone para el Poder Judicial, la insaculación también fue cuestionada por el legislador en el sentido e que no hay transparencia para “democratizar” al Poder Judicial de Michoacán.
⏩ Te puede interesar: Elección de jueces y magistrados es compleja y apresurada: Vocal
“No queremos que la insaculación sea por amiguísimo desde casa Michoacán o que aquí en la Jucopo pongan a sus cuates, sino que sea abierto y sean considerados los trabajadores de base”, remarcó el morenista.
Otra de las deficiencias que tiene el Dictamen, según el diputado de Morena, es que se señala que el mínimo de edad para ser magistrado de Michoacán es que sea a partir de los 35 hasta los 65 años, y su propuesta es que sea únicamente, hasta los 65 años. “No podemos coartarle el derecho a un joven, si tiene la experiencia y cuenta con todos los requisitos”, añadió.
Por tanto, aún se desconoce cuánto tiempo estarán los diputados sin convocar a sesión para aprobar la reforma Judicial en Michoacán, pero Magaña de la Mora pidió a sus homólogos mantenerse cerca del Recinto Legislativo en dado caso de que sean convocados en unas horas.