Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán es la expresión más clara de una estado fallido, se advierte en el documento que presentará ante el pleno del Congreso local, la diputada María del Refugio Cabrera Hermosillo, respecto de la situación de violencia que priva en el municipio de Aguililla.
La falta de acciones coordinadas en materia de seguridad por parte de los gobiernos federal y estatal ha hecho que grupos delictivos se apoderen del territorio localizado en la Tierra Caliente, y siga al mando el crimen organizado ante la ausencia total de la autoridad, se resalta.
La pretensión de la diputada del grupo parlamentario del partido Acción Nacional (PAN) es emitir un exhorto, un llamado de atención hacia el presidente de la República, el gobernador del Estado y el presidente municipal de Aguililla, para que en el ámbito de sus atribuciones garanticen la paz, seguridad y derechos humanos de los habitantes de aquella demarcación territorial.
Ninguna autoridad, asienta la legisladora, ha tomado acciones contundentes para resolver el estallido de violencia que viven desde hace años los pobladores.
Puede interesarte: Apresuran diputados nombramiento de titular en CEDH
Agregó que, al igual que como sucedió en la administración federal de Enrique Peña Nieto, en 2013, cuando se minimizaron los hechos que mostraban un sitio de guerra en Tierra Caliente, se está dejando de lado la situación que hoy se muestra aún peor, expone la diputada al indicar que “los grupos armados extorsionan a quien quieren y se pasean a plena luz del día, y no van a dejar de hacerlo por una misa, tiene que intervenir el gobierno”.
Pese a que el documento está fechado el dos de julio del año en curso, fue recibido tanto por la mesa directiva y servicios parlamentarios el día nueve del mismo mes, enlistándose para la sesión de este miércoles 14 de julio.
Posterior a los reiterados llamados de auxilio de la población de Aguililla, luego de llevarse a cabo acopios ciudadanos para dotar de comida a la lugareños, pues el problema se ha extendido a los municipios aledaños, tales como Buenavista, Apatzingán y Tepalcatepec.
En este caso el documento primero será sometido a la consideración de los diputados para su urgente resolución, de ser aprobado se llevará a cabo la votación para aprobar el extrañamiento, pero de encontrar la negativa de los diputados, será parte del cúmulo de iniciativas que engrosan el rezago de la actual legislatura.